Potencian agregado de valor a la leche

El municipio de Carmen de Areco, que gobierna Iván Villagrán (La Cámpora-Frente de Todos), puso en marcha una huerta y una lechera asociado al estado municipal y nacional con el fin de proveeer de productos como hortalizas y leche a precios accesibles. Se suma al proyecto de Marcos Paz con el sachet municipal de un litro a 60 pesos.

En el caso de Carmen de Areco, la iniciativa se enmarca en el programa «Sembrar Soberanía», del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde se asocian el Estado municipal con el Nacional y vecinos.

Hoy en día hay dos unidades productivas, una hortícola agroecológica y la unidad láctea «La Carmeña», con una producción de mil litros diarios próximamente y que costará entre 60 y 70 pesos el litro. «Es una cosquilla a las primeras marcas pero ofrecemos a nuestros vecinos la posibilidad de tomar leche todos los días sin que les duela tanto el bolsillo», expresó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional.

Villagrán precisó que en el caso de la huerta «se vende el bolsón a 500 pesos, lo que es sumamente accesible y, aparte saludable».

«El Estado compra la maquinaria, alquila el lugar, capacita y da asistencia administrativa durante 5 años, y luego la idea es que la empresa que seguirá como Cooperativa, pueda independizarse», explicó respecto al funcionamiento.

Villagrán también comentó que no hay competencia con «las grandes marcas (lácteas) que son las que le ponen los precios a los tamberos», y apuntó que «tienen poca negociación, porque las empresas tienen la logística y el poder de poner el precio ya que compra toda la producción».