Sputnik V: en el AMBA dan turnos para la segunda dosis

La subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, pidió a la población «completar los esquemas de vacunación» contra el coronavirus.

«Necesitamos que se completen las dosis de refuerzo contra el Covid-19», expuso la funcionaria en declaraciones a radio Provincia.

Ceriani analizó que ante la baja de contagios de coronavirus, muchas personas decidieron posponer la vacunación, pero resaltó la importancia de «completar esquemas porque eso es lo que permitió, por ejemplo, afrontar la variante Ómicron».

En ese marco, la subsecretaria aseveró que la semana pasada se comenzó a vacunar contra la gripe al personal sanitario, indicó que la que viene se empezará a inmunizar a la población pediátrica de 6 a 24 meses, y contó que luego se incorporará al resto de los grupos priorizados (mayores de 65 años y personas con riesgo).

A la vez, se refirió al caso de sarampión confirmado en una paciente de la Ciudad de Buenos Aires que lo contrajo en Medio Oriente, y aclaró que «ya se sabía que podía haber un brote de esa enfermedad, porque se detectaron contagios en Brasil y Europa».

Recordó en ese sentido, que «en 2019 iniciamos la gestión con un brote en curso que había comenzado en 2018», puso se relieve que se pudo contener esa situación, pero señaló que el país «estuvo en riesgo de perder el status de libre de sarampión».

«En este caso, se trata de una persona que viajó y se contagió pero no estaba vacunada. Esa es la preocupación. Venimos de 6 años de caída de cobertura de vacunación porque hubo falta de acceso a la vacuna y de prevención en el gobierno anterior. La pandemia terminó de producir impacto negativo sobre las coberturas de vacunación», graficó Ceriani.

Además, expuso que desde el gobierno bonaerense se trabaja para «garantizar que se complete la vacunación», manifestó que ya se logró aumentar la cobertura, pero reconoció que «el riesgo no deja de existir».

«Ahora que la pandemia nos da un respiro, hay que atender esas cosas», manifestó la funcionaria provincial, y apuntó que «la vacuna triple viral se da a los 12 meses y un refuerzo a los 5 años».

No obstante, recalcó que «también es importante que los adultos que no la recibieron, se vacunen», al tiempo que expuso que si una persona no tiene la certeza de si se vacunó o no, «debe recibirla».

«Las vacunas contra la gripe, el Covid o el sarampión se pueden aplicar juntas. No hay ningún problema», concluyó.