La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó este martes el proyecto de cesión de facultades para que el intendente Guillermo Montenegro defina el valor del boleto de colectivo.

El expediente, avalado por el interbloque de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense, quedó en condiciones de ser considerado en la sesión ordinaria de este jueves.

Sin los votos para avanzar en una aprobación del incremento desde el Concejo, el despacho que avanzó fue propuesto por Acción Marplatense en la Comisión de Legislación. Reitera la encomienda al Ejecutivo local para gestionar ante el Gobierno nacional “un tratamiento equitativo con el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en materia de subsidios” al servicio de transporte “a efectos de mitigar el costo del boleto para los vecinos de Mar del Plata y Batán”, al tiempo que le otorga al intendente la atribución de fijar la tarifa durante el resto del año.

De prosperar el proyecto en la sesión, el intendente podría disponer una suba del 24,7% en la tarifa plana: la llevaría de los actuales $ 59,90 a $ 74,38, el precio sugerido por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, a pesar de que el estudio de costos del municipio dio $ 91,87 y los empresarios habían solicitado un boleto a $ 91,96.

El presidente del bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme, argumentó la necesidad de un aumento en virtud de “la complejidad económica del país, la inflación y el aumento del dólar” y dijo que el oficialismo seguirá “trabajando para lograr mayores subsidios”.

El del Frente de Todos fue el único bloque que rechazó la moción. “Vamos a votar negativamente estas facultades al intendente para aumentar el colectivo, tal cual lo hicimos el 27 de mayo de 2021 cuando el boleto pasó de $ 35,24 a $ 51,80 para después pasar a $ 59,90. Ya es un valor inaccesible para marplatenses y batanenses”, sentenció Vito Amalfitano.

El edil opositor afirmó que en lo que va de la gestión de Cambiemos “el boleto aumentó más de un 1000%” y en la de Montenegro “más del 300%”. “Si algunos concejales y concejalas no reflexionan y no se ponen en el lugar de los vecinos y vecinas a quienes representan, se otorgarán estas facultades y el intendente estará presto a aumentar el boleto”, advirtió.

También deseó que el jefe comunal actúe con la misma rapidez “para solicitar más controles para que se cumplan las frecuencias, se viaje mejor, funcione la aplicación ‘Cuándo Llega’, los pasajeros no viajen hacinados y las unidades no estén sucias”.