El programa bonaerense «Comunidades sin Violencias» lleva distribuidos 516 millones de pesos en los 135 municipios de la provincia para fortalecer los abordajes de esas jurisdicciones, refaccionar y construir centros de acogida y promover el empleo de mujeres y diversidades.

En un comunicado, el Gobierno bonaerense precisó que el objetivo de ese plan «es trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género».

Son tres los ejes de gestión. El primero apunta al fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias. El segundo aborda la refacción y construcción de los llamados Hogares de Protección Integral, los cuales integran la red de hogares provincial y «casas abiertas» en cada municipio.

En tanto, el tercero es una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBIQ+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad.

Desde la puesta en marcha de «Comunidades sin Violencias» en 2021, se posibilitó a los municipios el fortalecimiento o creación de equipos interdisciplinarios para el abordaje de situaciones de violencias por razones de género.

En total, 107 municipios solicitaron el desarrollo de la Línea 1 e incorporaron 650 profesionales y trabajadoras de apoyo administrativo, 47 distritos crearon dispositivos de atención de varones que ejercen violencia, 58 municipios optaron por la creación grupos de ayuda mutua y se presentaron 46 proyectos productivos para potenciar la autonomía económica en la etapa de salida de las violencias.

En los 135 municipios se distribuyeron más de 516 millones de pesos y en el 97% de los distritos se elaboraron más de 170 proyectos.