La empresa tecnológica rionegrina Invap presenta sus desarrollos en radares, satélites y aeronaves no tripuladas en la edición 2022 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que Chile organiza cada dos años, y en la que espera concretar acuerdos para abrir la puerta de nuevos destinos para la tecnología argentina.

Invap presenta en Fidae toda su línea de productos y servicios que aportan diversas tecnologías innovadoras para Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), radares 3D de vigilancia y control aéreo militares, sensores electroópticos giroestabilizados, radares de control de tránsito aéreo, centros de monitoreo y control, entre otros.

Este año, Invap exhibe en Chile entre otros productos el RPA-170M, un radar transportable de vigilancia 3D de última generación para control del espacio aéreo, diseñado para un rápido despliegue con mínima dotación de personal en cualquier terreno, y el RUAS 160, un Vehículo Aéreo No Tripulado de Alas Rotatorias compacto, con gran autonomía y diseño modular que permite diferentes cargas útiles, adaptando el sistema para su uso en actividades de defensa y seguridad, industria agrícola, hidrocarburífera, forestal, minería, lucha contra incendios, búsqueda y rescate en tierra o en el mar y operaciones sanitarias, entre otras.

El gerente del área de Defensa, Seguridad y Ambiente de la firma rionegrina, Dario Giussi, afirmó que «Invap participa de Fidae desde hace varios años dentro de la oferta argentina; este año vamos a estar mostrando todo lo que desarrollamos en tecnologías de radar y vigilancia, y también vamos a participar del ‘Space Summit’ que se hace en paralelo donde vamos a llevar toda nuestra experiencia en materia satelital».

«Esta feria es una oportunidad para que muchos actores internacionales nos conozcan, tomen contacto directo con nuestros desarrollos, construir nuevas vinculaciones dentro del mercado regional y buscar oportunidades a nivel internacional; este miércoles apenas fue el segundo día de la feria y pudimos establecer contactos muy interesantes», agregó.

Giussi destacó que «la presencia de Invap en Fidae también trae a esta feria a varias PyMEs de base tecnológica argentinas que forman parte de muchos de nuestros proyectos como desarrolladoras o constructoras de distintos componentes y que a través de estas oportunidades comienzan a entrar en la consideración internacional».

Invap es una de las principales empresas de alta tecnología de Argentina con 45 años de presencia en el mercado nacional e internacional, enfocada en proyectos de alta complejidad es capaz de generar productos y servicios de acuerdo con los requerimientos del cliente, satisfaciendo todas las etapas de un proyecto, desde el asesoramiento previo hasta la entrega de sistemas llave en mano.

La empresa está organizada en distintas unidades de negocio estratégicas que ofrecen innovación y creatividad al mercado, como el diseño y la construcción de radares de uso militar para control del tránsito y seguridad de la aeronavegación y para el monitoreo de eventos climáticos.

También desarrolla satélites de observación de la Tierra para la gestión de riesgos ambientales, satélites de telecomunicaciones, diseño y construcción de plantas nucleares de investigación y de producción de radioisótopos para usos médicos y provisión de centros de medicina nuclear especializados, además de múltiples servicios de ingeniería para diferentes industrias.

La gerencia de Defensa, Seguridad y Ambiente de INVAP ha incursionado en el complejo ámbito del desarrollo y producción para la defensa desde mediados de la década del 2000, avanzando sobre todo en el área de electrónica para la defensa y en particular en la dedicada a los sensores de tecnología radar, orientada a los ámbitos de la vigilancia y control militar en entornos aéreos, terrestres y marítimos, así como también a los relacionados con el control y gerenciamiento del tránsito aéreo comercial y de aviación general.

En el pabellón argentino de la edición 2022 de Fidae también participan la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), MBA, DTA, Redimec, FixView y Aero Transport Engineering Consulting SA.

Este jueves el ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitará la feria internacional que se realiza en Chile para participar de la presentación del avión de entrenamiento básico IA 100B «Malvina» desarrollado por FAdeA.