River de Montevideo 0-Racing 1

Racing Club se impuso este jueves por 1-0 a River Plate de Uruguay, en un encuentro disputado en el estadio Centenario, de Montevideo, por la primera fecha del Grupo B de la Copa Sudamericana.

El único tanto del partido fue anotado por el mediocampista Leonel Miranda a los 46 minutos de la segunda etapa.

El conjunto dirigido por el entrenador Fernando Gago comenzó el encuentro parado en campo rival, con un claro dominio de la pelota y con la idea de generar juego por ambas bandas.

Las subidas constantes de Facundo Mura por el sector derecho le dieron a la «Academia» mayor vértigo en ataque y la posibilidad de sumar mayor cantidad de jugadores en el sector contrario.

A los ocho minutos Carlos Alcaraz habilitó a Mura, quien recibió la pelota solo en el área rival y definió sobre el cuerpo del arquero Salvador Ichazo, en la primera jugada de peligro del encuentro.

El equipo local no pudo hacerse fuerte en el medio y siguió sin poder controlar la pelota ante un Racing que continuó dominando el trámite del partido, aunque sin llegar a ser vertical ni profundo.

En el inicio de la segunda etapa, los «darseneros» salieron con mayor convencimiento que el mostrado en los primeros 45 minutos y de contra lograron inquietar por primera vez al «Chila» Gómez.

Los de Avellaneda respondieron con una jugada rápida en ataque que tuvo a Jonathan Gómez como asistidor y al paraguayo Rojas como responsable de un remate potente que el arquero Ichazo mandó al córner.

El partido por momentos se hizo de ida y vuelta, con la «Academia» como protagonista, aunque con el correr de los minutos los uruguayos se mostraron más punzantes en lo colectivo para llegar al arco rival, aunque sin ser efectivos.

Hasta el final del choque los de Avellaneda continuaron lanzados al ataque, mientras que los «charrúas» se pararon firmes en defensa e intentaron salir rápidos de contragolpe.

La búsqueda constante y el poderío ofensivo del equipo de Gago le permitió llegar al gol con un tanto a los 46 minutos de la segunda etapa del recientemente ingresado Leonel Miranda.

En el otro choque del Grupo B, Cuiaba de Brasil venció por 2-0 a Melgar, de Perú, en condición de local.

Metropolitanos 0-Lanús 0

Lanús empató de visitante ante Metropolitanos de Venezuela sin abrir el marcador, en el estadio Olímpico de Caracas, en un partido discreto válido por la primera fecha del grupo A de la Copa Sudamericana.

En el otro partido del grupo, Barcelona, de Ecuador, dirigido por el argentino Jorge Célico y con un gol del volante connacional Damián Díaz, se impuso con amplitud frente a Wanderers, de Uruguay, por 4 a 2, en la ciudad de Guayaquil.

El encuentro en el campo venezolano mostró una primera etapa con acciones intensas y equilibradas dentro de un desarrollo discreto, en el que el local contó con las situaciones más claras dentro de lo poco que generaron ambos bandos en ataque.

Dos fueron las ocasiones más peligrosas de Metropolitanos, ambas muy bien cubiertas por el arquero Fernando Monetti. Primero frente a una entrada de Carlos Sosa (25 min) y luego ante un remate desde fuera del área por parte de Robinson Flores.

Lanús buscó desequilibrar por el ala izquierda con las combinaciones de Alexandro Bernabei e Ignacio Malcorra, pero que no encontraron la resolución precisa en la definición. Solo el lateral izquierdo en una maniobra personal exigió la intervención del guardavalla local Giancarlo Schiavone, cerca del final.

A la vez, el ‘Grana’ ofreció algunas desatenciones en la defensa, en especial por el lateral derecho en el que Leonel Di Placido sufrió el 2-1 constante que proponían Néstor Cova y Flores.

Con los ingresos de Brian Aguirre por Di Plácido -amonestado- y de Yonathan Cabral por Diego Braghieri -lesionado-, el director técnico Jorge Almirón procuró ordenar mejor la retaguardia del equipo argentino en el complemento.

En tanto que encontró mayor protagonismo en el juego con el despliegue criterioso de Tomás Belmonte, en zona media, y por el ímpetu que le imprimió a su ataque conducido por Malcorra y con mayor participación de José Sand en el área local.

Precisamente, con una entrada por izquierda de Malcorra, que definió con un remate cruzado al que pudo controlar Schiavone (24 min), Lanús contó una situación clara para ponerse en ventaja.

Otra la desperdició José López al recibir un centro del ingresado Lautaro Acosta y muy cerca del arco rival empalmó a la pelota muy de abajo, elevándola por sobre el travesaño (40 min).

El equipo venezolano se desdibujó en el segundo período y prácticamente ya no inquietó a la defensa de Lanús, pero el equipo bonaerense continúa sin encontrar un buen funcionamiento al igual que le sucede en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.