jueves, mayo 19

«Es un desatino pedir sanción a Diputados en tan poco tiempo»

Quién es Germán Martínez, el hombre que tendrá que defender en Diputados el  acuerdo con el Fondo - elDiarioAR.com

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, reiteró este lunes que «es un desatino» pedirle a la Cámara baja que aborde en «sólo tres días» la reforma del Consejo de la Magistratura dispuesta por el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

«Los diputados y senadores opositores que desean asumir en el Consejo de la Magistratura a partir del 15 de abril deben saber que estarán convalidando a una Corte Suprema que está asumiendo facultades legislativas», subrayó Martínez en declaraciones a radio AM990, sobre el fallo del máximo tribunal que obliga al Congreso a sancionar una nueva ley para regular el organismo y elegir a sus nuevos miembros en un plazo de 120 días.

En el caso de que no se volviera a la integración de 20 miembros antes del viernes 15, cuando vencerá el plazo, el Consejo quedaría anulado para tomar las decisiones que tienen que ver con concursos para cubrir vacantes en juzgados, sanciones y actos administrativos, entre otras competencias.

Martínez señaló que la Corte tardó «1.577 días en emitir un fallo» y advirtió que «es un desatino» pedirle a la Cámara baja que aborde en «sólo tres días» la reforma, además de reprocharle a la oposición que, de pretender asumir en el organismo, «lo estarán haciendo con una ley de 1998, derogada en 2006».

«Es insólito que ningún dirigente opositor haya salido a respaldar esta posición. Pareciera que están cómodos dejándose marcar la cancha por un fallo judicial que limita el accionar de otro poder del Estado, en este caso el Congreso», indicó.

El jefe del bloque del oficialismo remarcó que «va a seguir trabajando» para que se constituyan las comisiones y se «ponga en debate la media sanción del Senado».

«Para eso se necesita tiempo. Al parecer, la Corte no quiere concederlo. Y lo que es peor: ciertos sectores opositores parecen cómodos con esa posición», concluyó.

El Senado dio media sanción la semana pasada a una propuesta de 17 miembros, sin la presidencia a cargo del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, como establece la ley vigente hasta 2006, cuando fue reformada por iniciativa del kirchnerismo y redujo sus miembros a los 13 actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.