jueves, mayo 19

Presas de una cárcel bonaerense transcribieron al braille dos cuentos

Mujeres privadas de la libertad en una cárcel de la localidad bonaerense de San Martín transcribieron al braille los cuentos Peter Pan y La Reina de las Nieves para que Valentino, un niño no vidente de 6 años, pudieran disfrutar de esas historias mientras cursa sus estudios en la Escuela de Educación Especial N° 503 de Vicente López.

La iniciativa solidaria se desarrolló en la Unidad 47 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a partir de la solicitud realizada por Margarita Ormedilla, la maestra de inclusión educativa de Valentino, a través de Cecilia Barja que trabaja en una ONG, es coordinadora institucional de la Universidad de San Isidro y era directora en la escuela Nuestra Señora del Refugio de Boulogne.

En esa escuela, Margarita trabajaba el año pasado con una alumna ciega en inclusión educativa, de nivel secundario y desde el penal le empezaron a donar materiales.

«Nos contactamos con la maestra y pudimos acordar según las necesidades de Valentino de escribir libros en braille con características exclusivas y especiales indicadas por ella, para que él acceda a entenderlas con el seguimiento de su maestra», resaltó Pablo Montemurro, coordinador de educación y cultura de la Unidad 47.

En ese penal, las personas en contexto de encierro aprenden, transcriben, producen y entregan material en braille, una iniciativa que está a cargo de Claudia, una interna, quien explicó realizan las tareas con tablilla y punzón, y que también hacen dibujos y pinturas y el terminado con encuadernación.

«Hace 16 años que sé braille y cuando llegué acá a la Unidad, lo comenté, me aceptaron y empezamos a preparar libros para chicos y para fundaciones. En este caso, conocimos a Magui y a través de ella, a Valentino y empezamos a hacer cuentos infantiles para él», contó Claudia.

Desde el taller también realizaron y donaron una serie de recetas en braille para los asistentes a los cursos de cocina que, entre otras actividades, se llevan adelante en el Instituto Nacional para Ciegos Román Rosell de San Isidro.

El Taller de Capacitación y Formación Laboral de Lectoescritura del Sistema Braille y Construcción de Material Didáctico de la Unidad 47 se desarrolla los lunes, miércoles y viernes y cuenta con grupos rotativos para que todas las personas interesadas puedan capacitarse en la materia y formar parte de este tipo de acción comunitaria.

Entre las producciones, elaboran material específico de estudio de los diferentes niveles educativos, cuentos de literatura infantil con dibujos en relieve, mapas, juegos didácticos, literatura para adultos, bastones, entre otros trabajos, según se informó.

La iniciativa forma parte del programa tratamental impulsado por las autoridades de la Unidad 47, en el marco de las actividades promovidas desde la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.