Atlético de Madrid, de España, dirigido por Diego «Cholo» Simeone y con los ingresos en el segundo tiempo de Rodrigo de Paul y Ángel Correa, quedó eliminado este miércoles de la Liga de Campeones, al empatar como local con Manchester City, de Inglaterra, sin abrir el marcador en el partido de vuelta de los cuartos de final.

El conjunto inglés, que en la ida había ganado por 1 a 0, jugará en semifinales contra Real Madrid (España).

El otro equipo que sacó pasaje para las semis fue Liverpool (Inglaterra), que empató de local 3-3 con Benfica (Portugal) y sacó rédito del 3-1 de la ida. Su rival será Villarreal (España), que el martes dejó en el camino al poderoso Bayern Munich, de Alemania.

Simeone apeló a armar un fuerte dispositivo defensivo para salir rápido de contragolpe, pero el punto distintivo estuvo en lo «psicológico»: el «Cholo» empapó a sus dirigidos de los modos y modales sudamericanos, ya que los «colchoneros» la jugaron como si se tratara de un encuentro de la Copa Libertadores.

Roces, empujones, algunos golpes y mucha prepotencia verbal y futbolística inclinaron la balanza a favor del Atlético, que borró al City de la cancha en el segundo tiempo.

Desde el principio Simeone puso tres centrales y superpobló el mediocampo con cinco volantes, aunque el francés Antoine Griezmann debía desdoblarse entre atacar y actuar como un sexto volante, cubriendo las subidas de Joao Cancelo y Gundogan.

Este detalle ponía en evidencia el dispositivo defensivo de Simeone al punto tal que Joao Félix esperaba en la mitad de cancha. La idea del director técnico argentino era que, al recuperar la pelota, salieran rápido con el portugués y el francés.

Por el lado de Pep Guardiola, DT del visitante, la idea era que sus volantes y laterales desdoblaran el esquema defensivo del Atlético, dejando libre a Foden para crear y quebrar la defensa, mientras que Bernardo Silva y Mahrez trataban de no darles referencias a los defensores «colchoneros».

En el segundo tiempo el “Aleti” salió más decidido y se movió en bloque para no quedar largo, hacia adelante y comenzaron a aparecer Griezmann y Félix, hasta que el City lo neutralizó y trató de llegar y hacer trabajar al siempre sobrio Jann Oblak.

El «Cholo», luego, apeló a la garra argentina y envió a la cancha a De Paul y Correa, que crearon varias oportunidades pero que además se impusieron anímicamente sobre los ingleses. A falta de diez minutos también entró Luis Suárez.

El partido se puso áspero: Felipe y Savic le pegaron por enésima vez al movedizo Foden y hubo tumulto. El árbitro expulsó a Felipe.

Impulsado por sus hinchas, el Atlético fue con todo en los últimos minutos y mereció la victoria, pero no le alcanzó.

A la misma hora, pero en el mítico estadio de Anfield, Liverpool mostró su estirpe copera y tradición: empató 3 a 3 con Benfica, en el que el argentino Nicolás Otamendi fue titular, y aprovechó el 3 a 1 de la ida para sacar pasaje a semifinales.

El francés Ibrahim Konate de cabeza abrió el marcador para Liverpool y Ramos lo igualó. En el segundo tiempo, el brasileño Roberto Firmino marcó dos veces y el ucraniano Roman Yaremchuk y el uruguayo Darwin Nuñez igualaron para Benfica.

En principio, las semifinales están previstas para los miércoles 27 de abril (ida) y 4 de mayo (revancha). La final será el 28 de mayo en el Stade de France, de París.