Quiénes deben recibir la vacuna contra la gripe y cuándo arranca la campaña  de vacunación? - Chequeado

La campaña de vacunación antigripal, que comenzó en el país el 25 de marzo, avanzaba esta semana en su tercera etapa con la inoculación de la dosis anual que previene la influenza a adultos mayores luego de que fuera vacunado el personal de salud, embarazadas y niños.

Según las autoridades de Salud, este año la vacuna antigripal cuenta con tres componentes, uno contra la influenza A H1N1, otro que previene la A H3N2 y el último de linaje B/Victoria y puede ser aplicada en forma simultánea a la dosis anticovid.

Funcionarios de distintas provincias consultados por las corresponsalías de la agencia Télam destacaron que «es muy importante» sumar la vacunación antigripal tras dos años de pandemia por coronavirus y coincidieron en aconsejar que se mantenga el uso del barbijo porque ayuda a prevenir los contagios de enfermedades respiratorias.

Además, los afiliados al PAMI pueden recibir la vacuna de forma libre y gratuita en más de 6.000 farmacias habilitadas en todo el país, con solo presentar su DNI y credencial de la obra social.

En Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, recordó que este lunes comenzó «una nueva etapa en la vacunación antigripal» en la provincia a la que se incorporaron «las personas de 65 años o más y las puérperas» y señaló que para hallar un vacunatorio más cercano a los domicilios los ciudades pueden consultar en bit.ly/3JoidkH.

En la ciudad de La Plata, el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, destacó que «con un importante trabajo de logística se lleva adelante una masiva campaña para llegar a cada rincón y así facilitarles la vacunación a todos los vecinos».

Las vacunas se aplican de forma gratuita en el vacunatorio central de la calle 55, que brinda 20 cupos para turnos mañana y tarde (de 8 a 12 y de 13 a 17) para mayores de 65 años y 30 para personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo y embarazadas, además de los 46 centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a disposición de los vecinos en todos los barrios platenses..

En el partido de General Pueyrredón, la campaña para embarazadas y personas mayores de 65 años comenzó hoy en 34 centros de atención primaria de la salud (Caps) municipales y en el dispositivo sanitario instalado en Plaza Italia, donde además continúa para personal de salud, niños de 6 a 24 meses, y de 24 a 35 con factores de riesgo.

El director de la Región Sanitaria Primera con asiento en Bahía Blanca, Maximiliano Núñez Fariña, dijo que «la campaña de vacunación antigripal comenzó el 25 de marzo con la llegada de las primeras dosis que fueron derivadas a cada uno de los municipios» y recordó que «esa etapa estaba destinado a los agentes de salud», tras lo cual la segunda etapa comenzó el 4 de abril «para personas gestantes, niños y niñas de 6 meses a 2 años y hasta 3 años con factores de riesgo».

«La tercera etapa que empezó el 11 de abril es para personas puérperas o mayores de 65 años», comentó al indicar que «distintas obras sociales también están acompañando con la campaña antigripal que genera que mucha gente tenga la posibilidad de estar inmunizada que es lo que estamos buscando que esa inmunidad llegue a la mayor cantidad de gente posible dentro de los criterios de vacunación».

El médico resaltó que «es importante a aquellas personas que están con criterio de vacunación que se acerquen, se vacunen para evitar la circulación del virus ya que comenzó mucho más temprano que otros años».

En Córdoba, la campaña está vigente en unos 800 vacunatorios de la provincia y el Ministerio de Salud local habilitó para consultas el sitio https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/prevencion-y-cuidados/vacunacion/#vacunatorios.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, recordó que también es «muy importante sostener la utilización del barbijo», que en la provincia es obligatorio en espacios cerrados, porque además de prevenir el coronavirus «ayuda también a la prevención de virus como el caso de la gripe».

En Santa Fe la vacunación para beneficiarios del PAMI se inició ayer en más de 400 farmacias, mientras los afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), deben pedir turno, a la vez que se inocula al personal de Salud y a las 18 mil personas que residen en geriátricos, así como al personal que los atiende.

«Estamos con el 87% de vacunación anticovid en toda la provincia, así que ahora hay que cubrir las infecciones respiratorias. Por eso, la vacunación antigripal es muy importante para todos los grupos de riesgo», indicó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

En Mendoza, la ministra de Salud, Ana María Nadal, señaló que «este año se produce un escenario diferente, donde va a existir circulación de distintos virus respiratorios, entre ellos Covid-19 y la gripe, de allí la importancia de la vacunación contra estas enfermedades».

«La inoculación contra la gripe se realiza con el fin de disminuir complicaciones graves y hospitalizaciones relacionadas con las enfermedades respiratorias. Todas las personas que tienen condiciones de riesgo deben vacunarse contra la gripe e iniciar o completar el esquema de la vacuna contra el neumococo», agregó la funcionaria.

En Entre Ríos, donde desde el viernes el Gobierno comenzó a inocular con la vacuna antigripal a mayores de 65 años no institucionalizados, también inoculó a adultos en residencias de larga estadía geriátricas y gerontológicas, en hospitales monovalentes y hospitalizados en domicilios.

El coordinador general de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores de Entre Ríos, Esteban Sartore, destacó el avance del plan, un «pilar fundamental en la prevención de enfermedades».