River vs Fortaleza

River Plate recibirá hoy en el estadio Monumental a Fortaleza, de Brasil, en busca de su segundo triunfo en el Grupo F de la Copa Libertadores de América.

El partido se jugará desde las 21 con el arbitraje del uruguayo Andrés Matonte y será televisado por Fox Sports y Star+.

El estadio Monumental volverá a abrir sus puertas para un partido internacional después de dos años y medio y los hinchas «millonarios» agotaron las cerca de 70.000 localidades disponibles.

La última presentación del equipo de Marcelo Gallardo con público por Copa Libertadores fue la semifinal de ida de la edición 2019 contra Boca Juniors que ganó por 2-0.

Con el apoyo de su gente, River buscará cortar una insólita racha negativa en casa donde arrastra tres partidos sin ganar de la pasada temporada.

El equipo del «Muñeco» perdió justamente contra dos rivales brasileños, Fluminense (3-1) y Atlético Mineiro (1-0) y en el medio empató ante Argentinos Juniors (1-1).

En la edición 2022 de la Copa Libertadores, River debutó con una importante victoria en Perú ante Alianza Lima con un gol del cordobés Matías Suárez.

Fortaleza se clasificó por primera vez a la Copa Libertadores de la mano del entrenador argentino Juan Pablo Vojvoda y se prepara para un partido histórico ya que su primer juego como visitante será en la casa de un tetracampeón de América.

El equipo «tricolor» perdió en su debut en el máximo torneo sudamericano ante Colo Colo por 2-1, como local, y necesita sumar para pelear por la clasificación.

Será el primer enfrentamiento entre ambos por competiciones organizadas por la Conmebol.

Nacional de Montevideo vs Estudiantes

Estudiantes de La Plata visitará hoy a Nacional de Montevideo en un cotejo por el Grupo C de la Copa Libertadores de América que representa todo un «clásico» en la competencia ya que el duelo lo protagonizan equipos que suman siete títulos y que se enfrentaron en dos finales y en una semifinal.

El encuentro se jugará a partir de las 21 en el estadio Gran Parque Central, perteneciente al equipo montevideano, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y televisado por Fox Sports.

En esta edición Estudiantes, que llegó a la fase de grupos tras eliminar en instancias preliminares a los equipos chilenos Audax Italiano y Everton, debutó en el grupo con un relevante 4 a 1 ante Vélez Sarsfield en La Plata, en tanto que Nacional cayó en su estreno de visitante ante Bragantino de Brasil por 2 a 0.

Este no es es un partido más. El frente a frente entre «Pinchas» y «Tricolores» es un histórico en la Libertadores desde 1969, cuando Estudiantes le ganó la final a los orientales y luego en 1971 Nacional se quedó por primera vez con el trofeo al vencer en el tercer cotejo en Lima, con goles del argentino Luis Artime y Luis Cubilla.

Pasaron muchos años y un nuevo siglo llegó para que se volvieran a enfrentar en la semifinal de 2009 y Estudiantes ganó los dos partidos, 1-0 de local y 2-1 en en el Centenario con tantos de Mauro Boselli, quien junto al arquero Mariano Andujar participaron de aquel choque y hoy integran el actual equipo «Pincha».

Finalmente en la Copa de 2018 se enfrentaron por primera vez en fase de grupo y Estudiantes ganó 3-1 en casa y empató sin goles en Montevideo.

En total jugaron nueve veces en Copa Libertadores con neta supremacía de Estudiantes con seis triunfos contra dos y un empate, con 10 tantos a favor y solo tres en contra.