La Provincia de Buenos Aires retoma la construcción de viviendas en Tandil

El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, destacó la licitación de 268 viviendas para el partido de Moreno por un monto de inversión de 1.386 millones de pesos y estimó que en el territorio bonaerense «hay un millón de familias con problemas habitacionales».

«Estamos muy contentos porque esto se suma a la licitación de 600 casas en el mismo barrio, donde venimos haciendo obras de infraestructura», explicó Simone en declaraciones a Radio Provincia, y agregó que la municipalidad de Moreno «está terminando la construcción de otras 160 viviendas».

Simone detalló que se licitaron 268 casas para Moreno por un monto de 1.386 millones de pesos y remarcó que «estamos hablando de nueve manzanas de urbanización de casas nuevas, con infraestructura accesoria como veredas, parquización, arboleda y luminarias».

Afirmó que «este es un barrio que se había empezado a desarrollar hace muchos años pero en un momento se paralizó y las casas quedaron abandonadas».

Respecto de lo que pasa en el resto de la provincia, el titular de la cartera de Hábitat admitió que «la situación es bastante crítica», al tiempo que agregó que «a las familias les resulta muy difícil tener los recursos para tener la casa propia».

El titular de la cartera de Hábitat precisó que «se vienen desarrollando herramientas como los préstamos Casa Propia de Nación y la construcción de casas por parte del Instituto de la Vivienda de la Provincia, que las entrega a las familias y después les cobra cuotas durante 30 años».

«El cuello de botella que tenemos es la poca disponibilidad de tierra pública, para lo que «tenemos herramientas como la Ley de Hábitat que nos permiten conseguir terrenos, lotearlos y trabajar proyectos de urbanización», apuntó.

Por otro lado, detalló que «el 60% del déficit habitacional que tenemos se debe a familias que viven en casas que no están en condiciones. Se estima que tenemos problemas habitacionales en un millón de familias, de las cuales faltan 400 mil y las otras 600 mil necesitan refacciones o ampliaciones».

Por último, cuestionó que «durante varios años estuvimos sin políticas habitacionales y eso generó una situación más crítica a las que había hace 6 ó 7 años».