jueves, mayo 19

La semana próxima se debatirá la ley de alquileres

Ley de alquileres: nueva ronda de consultas en Diputados con asociaciones  de inquilinos | AlvearYa.com.ar

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados buscará avanzar la próxima semana con la reforma de la ley de alquileres, con las exposiciones que harán los legisladores que presentaron proyectos para modificar la norma aprobaba en 2020, que regula los contratos entre inquilinos y propietarios.

La decisión fue tomada esta tarde al concluir la ronda de consultas programadas con especialistas y representantes de sectores relacionados con la cuestión, ante el consenso existente respecto a la necesidad de reformar la ley vigente.

La presidenta de la comisión, Cecilia Moreau, señaló que ese grupo asesor se reunirá entre el martes y el miércoles próximos para escuchar «a los autores de los proyectos que están en esta comisión».

Entre el viernes y el lunes se informará a los legisladores cuáles serán los proyectos que se debatirán en la comisión y que la discusión girará «exclusivamente» en torno a ellos, precisó.

Lo que sucede es que existen otras iniciativas referidas al tema alquileres que fueron giradas a la Comisión de Presupuesto, como el proyecto presentado por el sanjuanino José Luis Gioja, que propone gravar la vivienda ociosa; así como la propuesta elevada por el exministro del Interior, el diputado de JXC Rogelio Frigerio, que impulsa eximir el pago de bienes personales a los propietarios que pongan su vivienda en alquiler.

La Comisión de Legislación General concluyó este martes la cuarta ronda de consultas con la exposición de investigadores, asociaciones de defensa de los inquilinos, de corredores inmobiliarios, de defensa del consumidor, y de propietarios.

De aquí en adelante comenzará el debate para determinar qué aspectos se modificarán de la actual ley.

Los puntos que se discuten son reducir los plazos de los contratos a dos años (en la actualidad son tres años) y la actualización cada seis meses, contra el esquema anual vigente.

También se evalúa algún cambio en el mecanismo para calcular esos ajustes que hoy se establecen en base a un mix inflación-salarios que elabora el Banco Central.

De todos modos, no será fácil conciliar las posiciones entre el oficialismo y la oposición, ya mientras Juntos por el Cambio -que ya avanzó en un consenso interno- propone volver a los contratos por dos años con posibilidad de prórroga sin costo; en el oficialismo hay un sector importante del Frente de Todos que es partidario de mantener los tres años de contrato y el esquema de ajuste anual.

Con estas diferencias es probable que el debate se extienda por espacio de al menos dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.