River 1-Tigre 2

River Plate fue eliminado este miércoles en cuartos de final por Tigre en el estadio del equipo de Núñez, donde el conjunto de Victoria, que jugará las semifinales de la Copa de la Liga Profesional ante Argentinos Juniors, lo venció por 2 a 1 con sendos goles de dos ex Boca Juniors como Mateo Retegui y Facundo Colidio.

Los mencionados Retegui y Colidio, éste tras un error garrafal del zaguero central chileno Paulo Díaz, marcaron para el equipo de Victoria, mientras que Enzo Fernández señaló la igualdad parcial para el local.

Con este resultado, Tigre se clasificó a las semifinales y enfrentará, el próximo domingo desde las 16 en cancha de Huracán, a Argentinos Juniors que eliminó en La Plata por penales a Estudiantes, .

El «Matador», que obtuvo su segundo triunfo en el Monumental Mas en toda su historia, dio la sorpresa con buen juego y muestras de carácter.

Tigre realizó un primer tiempo perfecto. El equipo de Diego Martínez estuvo compacto, solidario en la marca y rápido para aprovechar los pases imprecisos de River.

Retegui avisó de entrada con un remate que Franco Armani desvió al córner. Pero en el segundo intento no falló. Cristian Zabala envió el centro para que el delantero desviara la pelota con la cabeza, ante la estirada insuficiente del arquero del seleccionado argentino.

La iniciativa de Tigre y el gol fueron una sorpresa monumental. River, que empezó sin su habitual posesión de la pelota, sintió el impacto.

El equipo de Marcelo Gallardo sólo dispuso de una ocasión muy clara en la primera parte. Ocurrió cuando, en tres toques, logró sortear la defensa de Tigre. Nicolás De La Cruz habilitó a Tomás Pochettino, quien quedó mano a mano con el ex River Plate, Gonzalo Marinelli, pero su definición salió cruzada y desviada.

Tigre, bajo la batuta de Sebastián Prediger, aprovechó los espacios que River dejó en ataque ante las erróneas decisiones de Esequiel Barco y Pochettino, y estuvo muy cerca del segundo.

David Martínez cortó con justeza cuando Zabala se disponía a definir en el área y Facundo Colidio le robó la pelota a Enzo Pérez en el medio para un remate que exigió a Armani.

Poco después, el arquero atajó el cabezazo de Prediger, luego de un córner.

Tigre tenía muy bien estudiado a River y no cambió el libreto en el segundo tiempo. El equipo de Gallardo, con pocas ideas, jugaba en la cornisa y el «Matador» lo esperaba agazapado.

River, con paciencia, movió la pelota por el sector derecho. De La Cruz cedió para un solitario Enzo Fernández, quien sacó un disparo recto que se incrustó en el ángulo para el empate de River; imposible para Marinelli.

La gente de River se levantó para alentar en una noche que venía complicada, pero el equipo no lo aprovechó. El envión anímico de la igualdad se diluyó con el error grosero del chileno Díaz en la salida. Colidio interceptó la pelota y no perdonó ante Armani para el 2-1.

En la noche donde River jugó mal y lució nervioso por momentos, el error de uno de sus mejores valores significó todo un mensaje.

Mientras River tropezaba con Barco y Pochettino, Tigre se afirmaba con Ezequiel Fernández (otro ex Boca Juniors), Zabala, Colidio, Retegui, y especialmente con Prediger (también exboquense), pero también con la firmeza de Víctor Cabrera y Abel Luciatti en el fondo.

A un River sin ideas lo ganó la desesperación en el final. Todo el Monumental Mas reclamó un supuesto penal de Marinelli al ingresado Agustín Palavecino que no fue.

Los minutos finales fueron de sufrimiento para Tigre porque River, con centros, fue por el empate que no llegó.

El pitazo final de Fernando Espinoza generó la algarabía lógica y justa de Tigre. Los hinchas de River aplaudieron igual a su equipo en una noche donde fue todo del «Matador».

Estudiantes 1 (3)-Argentinos 1 (4)

Argentinos Juniors eliminó a Estudiantes en La Plata al imponerse por 4 a 3 en la definición por penales y es semifinalista de la Copa de la Liga Profesional, luego de igualar 1 a 1 en los noventa minutos regulares.

Los goles los marcaron Mauro Boselli en la primera etapa y Fausto Vera en el complemento.

El «Pincha» ahora apuntará a seguir en la Copa Libertadores y Argentinos intentará llegar a la final de la competencia local.

El dato de color es que el Estudiantes de Ricardo Zielinski en tres enfrentamientos no le pudo ganar al conjunto de Gabriel Milito (exDT del «Pincha»), con una derrota y dos igualdades.

Argentinos jugó el primer tiempo que pensó en la semana, manejó la pelota, jugó en el campo rival y dominó el desarrollo, pero careció de profundidad y solo insinuó generar peligro.

Estudiantes corrió detrás de la pelota, no pudo presionar alto como lo había pensado y sufrió con los intentos se Gabriel Florentín y Tiago Nuss por derecha. Sus delanteros no pudieron entrar en juego.

Los de Milito insinuaron pero no agredieron ni generaron situaciones de riesgo ante el arco de Mariano Andújar.

La primera ocasión de gol del partido llegó y fue para el local, cuando a los 31 minutos el rionegrino Gustavo Del Prete armó una jugada por la izquierda, lanzó el centro atrás, la tomó el uruguayo Manuel Castro y sacó Lucas Villalba cuando la pelota tenia destino de gol.

La continuidad del juego siguió con un lateral de Leonardo Godoy al área, hubo un rechazo en las alturas, Fernando Zuqui en el borde del área la metió de cabeza y Boselli apareció entre los dos centrales para definir de primera ante la salida desesperada de Federico Lanzillota, que no pudo evitar el 1 a 0.

En el final tuvo las primeras chances Argentinos con un remate desviado de Nuss y un desborde del volante que terminó en un centro al primer palo que no pudo conectar Gabriel Ávalos.

En el complemento tuvo más intensidad y situaciones sobre los arcos. A los nueve minutos Boselli cabeceó desviado y en la contra Nuss remató alto, cara a cara con Andújar.

Y a los 11 minutos Argentinos se quedó con uno menos por expulsión de Matías Galarza y Estudiantes nunca se pudo acomodar al hombre de más.

Milito cambió con las variantes y complicó con el ingreso de Nicolás Reniero, que en su primera intervención exigió a Andújar y entre el arquero y el palo evitaron la caída.

Pero en el consecuente córner que ejecutó Florentín la pelota le cayó a Vera, que de volea consiguió la igualdad rematando entre varios defensores estudiantiles dentro del área..

A los 31 minutos hubo una intervención del VAR por un aparente penal de Andújar a Avalos, pero el atacante paraguayo arrancó la jugada en offside.

Sobre el final tuvo una Boselli y otra David Zalazar que tapó Andújar. Llegaron los penales y ahí el conjunto de La Paternal fue más eficaz.