Businessperson's hand placing red shopping cart over increasing stacked coins

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la inflación «es una de las preocupaciones más importantes» que tiene el Gobierno nacional, al tiempo que sostuvo que es necesario un crecimiento sostenido para que se pueda «sacar a argentinos y argentinas de la pobreza».

«Es una de las preocupaciones más importantes que tenemos en el Gobierno; es un problema que ya tiene 15 años de historia lamentablemente», dijo Kulfas en diálogo con Radio Nacional.

Señaló que a la inflación, «luego de la escalada de 53% en 2019, se pudo reducirla en 2020, pero por los fenómenos externos de la pandemia y la guerra en Ucrania hay una nueva presión inflacionaria que la ha hecho aumentar».

«A nivel mundial estamos viendo un fenómeno que no se veía, países que tenían inflación cercana a cero se ha multiplicado por hasta 10 veces», indicó.

En ese, afirmó que, en el país, «la industria está creciendo, lleva 22 meses consecutivos de creación de empleo», y recordó que, durante la gestión de Mauricio Macri, «pasó todo lo contrario». «Solamente en dos meses de los 48 que gobernó creó empleo», sostuvo Kulfas sobre el macrismo.

«La inflación merma buena parte de las mejoras de ingresos y hace que la recuperación del salario real sea mucho más lenta de lo que nos gustaría», agregó.

Sostuvo que «hay un porcentaje de trabajadores formales que viven en hogares que son pobres» pero señaló que se trata de «una minoría».

«Esto no es nuevo: en Argentina, históricamente hay entre 8 y 13 por ciento de trabajadores en blanco cuyo hogar es pobre porque tienen ingresos pero no alcanzan a cubrir la canasta básica», aseveró Kulfas.

«Hoy es un porcentaje importante, es un 13% aproximadamente, pero estamos hablando siempre de una minoría», detalló.

Consideró que, «esto, en la medida que la economía continúe por esta senda de crecimiento y generando empleo, los salarios van a continuar creciendo y van a ser cada vez menos los trabajadores formales pobres».

«El camino para que la Argentina salga adelante es crecimiento sostenido, creación de empleo y esa es la base central para sacar más gente de la pobreza», remarcó Kulfas, y sostuvo: «Tenemos que lograr crecer toda la década y más también para que podamos sacar a argentinos y argentinas de la pobreza».

Se refirió además a las nuevas líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas exportadoras anunciadas ayer, y dijo: «Son dos líneas de 70.000 millones de pesos que vamos a poner a disposición ya desde la semana que viene para que pymes argentinas hagan proyectos de inversión, que aumenten exportaciones y que se sustituyan importaciones con producción local».

«Sabemos que históricamente los grandes problemas de la Argentina se dan cuando faltan dólares, entonces desde lo productivo queremos que las empresas exporten más y que también ahorren divisas de importación, que aquello que se pueda producir en el país de manera eficiente se haga», señaló.

El ministro indicó que «hay reacomodamientos geopolíticos, todo esto es una oportunidad espectacular para el sistema industrial argentino y también del Mercosur», y remarcó que, «para Argentina, es clave tener una balanza de divisas superavitaria».

«La Argentina sufre cuando faltan dólares, sufre porque claramente hay presiones devaluatorias y esto impacta en los precios», sostuvo.

Dijo que las líneas «son créditos que van a tener una tasa final para la pyme de 35%, lo que está por debajo de la inflación que se espera para este año, es un incentivo para invertir», y destacó que hoy el crédito pyme es «el doble en términos reales del que recibimos en 2019».

El «53% del crédito a empresas se destina a pymes, es un récord histórico, con lo cual estamos logrando objetivos de inclusión financiera muy importantes», concluyó.