«Discos Esenciales» es el nombre del ciclo de conciertos gratuitos que se realizará desde este sábado a las 20 en el Centro Cultural Kirchner y que estará dedicado a recrear diferentes etapas de la obra de Luis Alberto Spinetta, quien dejó una huella imborrable en la música argentina.

Se trata de una serie de recitales temáticos, cada uno de ellos aborda un disco en especial en el que participarán músicos y cantantes invitados bajo una curaduría pensada exclusivamente para esa producción: todos se concretarán en el Auditorio Nacional del complejo cultural porteño ubicado en Sarmiento 151. La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se puede reservar en la web cck.gob.ar.

La primera selección de discos fundamentales incluye «Almendra», «Artaud», «El jardín de los presentes», «Peluson of milk», «Los ojos» y «Téster de violencia», que son abordados por figuras como Andrés Beeuwsaert, Claudio Cardone, Mono Fontana, Hernán Jacinto, Nadia Larcher, Javier Malosetti, Lucio Mantel y Loli Molina.

Los conciertos se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner y de radio Sonido Cultura.

La apertura se concretará este sábado 14 de mayo a las 20 y se abordará «Almendra» (1969), con dirección de Nadia Larcher y el pianista Andrés Beeuwsaert, y marcará el inicio de la serie de recitales dedicada a los trabajos fundamentales del Flaco, al cumplirse 10 años de su fallecimiento.

Con invitados especiales como Ricardo Mollo y Nicolás González (Sig Ragga), y la participación de la artista visual Sol Carta, Larcher y Beeuwsaert realizarán versiones que apuntarán a dar cuenta de las grandes creaciones de Spinetta, Edelmiro Molinari, Rodolfo García y Emilio del Guercio.

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se puede reservar en la web cck.gob.ar.

El sábado 11 de junio el ciclo continuará con «Artaud» (1973), de Pescado Rabioso, interpretado por Loli Molina y Hernán Jacinto. Las entradas podrán reservarse a partir del mediodía del martes 7 de junio.

El sábado 6 será el turno de «El jardín de los presentes» (1976), de Invisible, dirigido por Lucio Mantel, y cuyas entradas se podrán adquirir a partir del mediodía del martes 2 de agosto

«Discos esenciales» seguirá el 27 de agosto a las 20 con el primer disco solista editado por El Flaco, «Pelusón of milk «(1991), que se realizará bajo la dirección de Juan Carlos «Mono» Fontana, y cuyas localidades se podrán reservar partir del mediodía del martes 23 de agosto.

El histórico tecladista Claudio Cardone estará a cargo el 12 de noviembre del concierto dedicado a «Los ojos» (1999), de Luis Alberto Spinetta y los Socios del Desierto, cuyas entradas se podrán reservar a partir del mediodía del martes 8 de noviembre.

El sábado 3 de diciembre será el turno de «Téster de violencia» (1988), que dirigirá el bajista y multiinstrumentista Javier Malosetti (con reserva de entradas a partir del mediodía del martes 29 de noviembre).