Hospital "San Roque" de Gonnet

El Hospital San Roque de Gonnet fue sede de un hito importante de la donación de órganos en la Provincia de Buenos Aires, tras llevarse a cabo el tercer procedimiento de donación en asistolia controlada en la historia sanitaria bonaerense.

Este tipo de procedimientos, ampliamente difundido en otras partes del mundo pero de escasa aplicación en Argentina, requieren de un complejo operativo conjunto que realizaron en este caso el propio Hospital y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante en la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA).

“Estamos muy contentos con esta intervención, en los últimos dos años hemos trabajado con mayor énfasis en fortalecer la política de Hospital Donante y ahora se llevó a cabo un operativo de donación de órganos en asistolia controlada que es una modalidad inédita en nuestro caso y novedosa en el país”, dijo la directora ejecutiva de la institución, Josefina Saintout.

“Desde el 2020, en un contexto muy difícil, se conformó en el Hospital un equipo de procuración de órganos que trabaja en ese sentido y estamos muy orgullosos de que sea en el hospital de Gonnet donde se realice este procedimiento”, agregó.

Soledad de Otazua, médica intensivista del Gonnet y coordinadora del Equipo de Procuración de Órganos conformado en 2020 en ese nosocomio, afirmó que la donación que se realizó “es algo inédito en el hospital, es el tercero en la provincia de Buenos Aires en muchos años de procuración de órganos, y consiste en lograr la donación a partir de un paciente en parada cardíaca”.

“Son pacientes con una lesión grave e irreversible, que ya no tiene posibilidad de tratamiento ni recuperación, y con manifestación expresa de, en esta situación, no prolongar medidas de soporte vital artificial”, explicó.

Durante la intervención, de la que participaron integrantes de los equipos de cirugía, clínica médica, enfermería, instrumentadoras quirúrgicas, entre otras especialidades, el CUCAIBA realizó simultáneamente la asignación de los órganos y tejidos, que en este caso fue de riñones y córneas.

El Hospital de Gonnet aplica desde hace casi dos años la política federal de Hospital Donante, que consiste en generar organizaciones hospitalarias que asuman como una actividad asistencial rutinaria y usual la procuración de órganos y tejidos, entendiendo a la donación de órganos como una responsabilidad compartida por todo el sistema de salud y no como una actividad de especialistas ni organismos específicos.

Actualmente cuenta con un equipo que, además de trabajar en articulación con el organismo jurisdiccional para conseguir donantes y realizar los operativos, lleva adelante tareas de difusión y concientización acerca de la importancia de la donación de órganos, tanto hacia la comunidad como hacia el propio equipo de salud.