Racing 0-River (Montevideo) 1

Racing Club quedó sorpresivamente eliminado este jueves de la Copa Sudamericana al perder por 1 a 0 como local ante River Plate, de Uruguay, y ganarle Melgar a Cuiabá, de Brasil, por 3 a 1, en la misma condición, permitiéndole al conjunto peruano clasificarse a octavos de final por diferencia de gol.

Racing fue el claro protagonista a lo largo de la primera etapa con el equipo parado sobre campo rival, con un dominio marcado en la mitad de cancha y con la premisa de buscar al arquero de los «charrúas», Fabrizio Correa.

Con el buen manejo de la pelota de Leonel Miranda en la mitad del campo y del colombiano Edwin Cardona sobre el lateral izquierdo, los dirigidos por Fernando Gago sacaron amplias ventajas.

Además, la velocidad de Tomás Chancalay y la presencia en el área de Javier Correa (tuvo varias chances a favor que no logró concretar) le dieron verticalidad al equipo.

La «Academia», también aprovechó las subidas de Facundo Mura y Eugenio Mena, quienes colaboraron en ataque, sobre los laterales derecho e izquierdo, respectivamente.

Los uruguayos, por su parte, al no poder contener los avances del conjunto «albiceleste» se dedicaron exclusivamente a intentar salir rápido de contraataque, aunque sin incomodar al arquero Matias Tagliamonte.

El entrenador Gustavo Díaz metió en la cancha a Gonzalo Castro y Matías Ocampo, cambios que le dieron a los uruguayos mayor frescura para intentar sorprender de contra.

River se paró en su propio campo, casi sin jugadores de mitad de cancha hacia delante, aunque por momentos pusieron en aprietos a la defensa «académica» e hicieron que Tagliamonte se destacara en varias oportunidades.

Los de Gago, si bien continuaron con el manejo de la pelota, no lograron quebrar la férrea defensa de la visita ni ser lo suficientemente verticales en el primer cuarto de la segunda parte.

A los 25 minutos los uruguayos lograron abrir el marcador -sin haber hecho los merecimientos suficientes- con un tanto de Horacio Salaberry, tras un córner de Castro que desvió de cabeza Santiago Brunelli.

Después del gol, el encuentro fue todo del local, que buscó hasta el último minuto, creó varias situaciones, pero se topó con un alto rendimiento sobresaliente del arquero Fabrizio Correa, quien tuvo varias intervenciones satisfactorias.

El delantero Javier Correa y el ingresado Iván Pillud tuvieron varias chances, pero no pudieron ser efectivos.

De esta manera, el conjunto dirigido por Fernando Gago quedó afuera del segundo torneo de la temporada en menos de dos semanas, tras haber sido eliminado por penales por Boca Juniors en las semifinales de la Copa de la Liga Profesional.

El único torneo en el que Racing todavía tiene chances es en la Copa Argentina, certamen en el que van a enfrentar a Agropecuario, de Carlos Cazares, de la Primera Nacional, en 16avos. de final.

En tanto, Melgar llegó a la clasificación en los cinco minutos finales del encuentro disputado en el estadio Monumental de la UNSA, donde el equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo, que colocó como titulares a sus compatriotas Leonel Galeano y Martín Pérez Guedes e hizo ingresar a Bernardo Cuesta y Cristian Bordahacar, se terminó imponiendo con dos goles de este último.

Los peruanos se imponían en el primer tiempo con un gol de Jean Pierre Archimbaud a los 38 minutos del primer tiempo y los brasileños igualaron transitoriamente a los 15 del complemento.

De esta manera Melgar (+4) y Racing (+2) compartieron el primer puesto, mientras que Cuiabá (-3) y River Plate (-3) finalizaron con 6, pero mejor diferencia de gol para los brasileños.

Junior 0-Unión 4

Unión dio el gran golpe al clasificarse a octavos de final de la Copa Sudamericana como líder del Grupo H con una goleada por 4 a 0 sobre Junior, en Barranquilla, la más amplia de un equipo argentino en esa ciudad colombiana, y fue el segundo clasificado junto a Lanús a la próxima instancia del certamen.

En el camino a su proeza, Unión sorprendió con rapidez al conjunto colombiano con una combinación por izquierda entre Kevin Zenón y Claudio Corvalán, con el centro de este último que rozó en Omar Albornoz, que trató de interceptarlo, lo que originó que la pelota se elevara con una rara parábola que superó al arquero Sebastián Viera y al esfuerzo del defensor Gabriel Fuentes para pegar en el segundo poste, el izquierdo, e ingresar en el arco local. a los 2 minutos.

Esa apertura para el ‘Tatengue’ resultó fundamental para el posterior desarrollo del juego, con los de Santa Fe ordenados en el fondo para sostener la ventaja para aguantar los embates de Junior, que reaccionó con constantes avances.

De tanto insistir, el ‘Tiburón’ encontró una ocasión como para igualar cuando el Miguel Borja -con paso por Olimpo, de Bahía Blanca- fue víctima de una falta de Franco Calderón dentro del área visitante. Sancionado el correspondiente penal, el propio delantero lo ejecutó para que se luciera el guardavalla uruguayo Santiago Mele al desviarlo, a los 21 minutos, en otro punto clave del partido.

Otra vez Mele se transformó en ‘héroe’ para los dirigidos por su compatriota Gustavo Munúa, como lo había sido con la contención de aquel tiro penal tirado por Fred, de Fluminense, en el final del cotejo por la tercera fecha, en Brasil, que concluyó sin abrir el marcador, y con lo que Unión sumó un punto sustancial para lograr la clasificación final.

A todo esto, cuando el elenco argentino pudo salir del asedio del adversario y se animó a generar esporádicos ataques, otro ‘charrúa’, el delantero Jonathan Álvez ‘fabricó’ un golazo, cuando remató desde 30 metros para clavar el balón cerca del ángulo derecho del arco de Viera, otra vez sorprendido, a los 41 minutos.

Si eso fuera poco, en el complemento los santafesinos continuaron con las sorpresas para todos los de Barranquilla, porque a poco de reiniciado el juego, en un rápido contraataque, Zenón ganó las espaldas de los defensores rivales para quedar mano a mano ante Viera y definir ‘picando’ la pelota por sobre el arquero, a los 2 minutos.

Por su parte, Mele demostró que no solo es un ataja penales, porque en la continuidad de las acciones desbarató varias llegadas claras de Junior, que se lanzó desesperadamente por achicar las cifras y buscar un eventual empate.

El arquero uruguayo había atajado ese penal clave en el último minuto ante Fluminense (este jueves goleó por 10 a 1 como visitante a Oriente Petrolero en Bolivia y estableció un nuevo récord en Copa Sudamericana, superando el 9-0 de Defensor Sporting en Uruguay sobre el peruano Sport Huancayo en 2010) y volvió a ser clave, haciendo olvidar a su reemplazado, Sebastián Moyano.

De esta manera Unión se sumó a Lanús como los dos únicos argentinos en pasar a octavos de final y le puso la frutilla del postre con el cuarto gol convertido por el ingresado Matías Gallegos, que reemplazó a Jonathan Alvez, que llegó a la tercera amarilla y no podrá jugar el partido de ida de la próxima ronda igual que Emanuel Brítez.

Las posiciones finales del Grupo H dejaron a Unión con 12 puntos (+8 de diferencia de gol), Fluminense 11 (+10), Junior 10 (+2) y Oriente Petrolero 0 (-20).