El militar retirado y exchofer del Ministerio de Planificación Federal, Oscar Centeno, solicitó al Tribunal Oral Federal (TOF) 7 «tomar contacto visual» con los cuadernos incorporados al expediente del caso en el que se investiga un supuesto circuito de pago de coimas que involucra a empresarios y exfuncionarios públicos, a pesar de que él mismo había dicho ante la Justicia que los había quemado parrilla de su casa, informaron fuentes judiciales.

La presentación, revelada por el portal de noticias Infobae, fue realizada el pasado 25 de abril por el defensor oficial Sergio Steizel y se encuentra bajo estudio del TOF 7, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli.

«Mi defendido ha manifestado la necesidad de poder tomar contacto visual con esos elementos secuestrados pues, en rigor de verdad, se trata de la única persona que podría reconocerlos visualmente bajo la íntima convicción de que responden a su redacción», sostuvo Steizel en el escrito.

El defensor del arrepentido Centeno relató en un escrito de tres páginas cómo fue que se inició la denominada causa de los cuadernos, recordó que su pupilo declaró haberlos quemado y manifestó que el hecho de poder verlos sería relevante a la hora de «preparar el ofrecimiento probatorio de cara al desenlace inmediato que tendrá el presente trámite jurisdiccional».

«La presente causa se inició con el testimonio y entrega de documentación que realizó el periodista Diego Cabot (del diario La Nación) como testigo de identidad reservada a la Fiscalía de Instrucción Federal n°4 de esta ciudad (a cargo de Carlos Stornelli). En efecto, con fecha 10 de abril de 2018, el nombrado aportó 7 cuadernos y un anotador, todos ellos en fotocopias, respaldados a su vez en soporte digital vía archivos de fotos», recordó.

«La autoría de esos cuadernos tiene por prueba que en fecha 2 de agosto de 2018 el Sr. Centeno decidió allanarse al instituto del imputado colaborador y ratificó el contenido de esas anotaciones como de su puño y letra, expresando también que los originales estarían reservados en su domicilio particular», relató.

Luego expuso que «el día 4 de agosto de 2018 volvió a presentarse el imputado Centeno ante la autoridad jurisdiccional, oportunidad en la que manifestó recordar que los ejemplares buscados los había quemado en la parrilla de su hogar, bajo consejo y miramiento de su amigo Miguel Córdoba».

Sin embargo, los cuadernos reaparecieron el 23 de octubre de 2019, cuando «el periodista Cabot retornó a la Fiscalía de la instancia de instrucción, alegando haber recibido por parte de una persona cuya identidad quiso reservar 6 de los 8 cuadernos, aparentemente originales, los cuales fueron a la postre remitidos al Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°7 conforme certificación que de seguido se cita», reconstruyó.

En la investigación del caso cuadernos están procesados y enviados a juicio oral empresarios como Juan Chediak, Angelo Calcaterra, Gerardo Ferreyera y Carlos Wagner; como también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios de su gobierno, como Julio De Vido, además del propio arrepentido Centeno, entre otros.