El ex secretario General de la Gobernación bonaerense, Federico Thea, asumió la presidencia del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, en un acto desarrollado en el Anexo del Senado de la provincia y con la presencia del gobernador Axel Kicillof, funcionarios nacionales, provinciales, legisladores e intendentes.

Thea prestó juramento para asumir la presidencia del organismo de control que revisa la ejecución del gasto y los números de las dependencias estatales en territorio bonaerense, como también de los 135 municipios.

«Agradezco al gobernador por su confianza y también a la gran mayoría de integrantes de la Honorable Cámara de Senadores que acompañaron la propuesta para que a partir de hoy integre este tribunal y lo presida, un organismo con tanto prestigio e importancia en nuestra provincia», indicó Thea al firmar el acta.

El 24 mayo el Senado bonaerense aprobó el pliego enviado por Kicillof en diciembre pasado, luego de que ambas cámaras respaldaran la modificación de la ley que regula al organismo de contralor, imponiéndose un nuevo régimen que jerarquiza el rol de los vocales.

En conferencia de prensa, Thea indicó que uno de los objetivos de su gestión será «adaptar el organismo a los tiempos que corren». En ese sentido, indicó que la pandemia «aceleró un poco el proceso que ya venía dándose en el tribunal de informatización» y que trabajarán en adaptación de las nuevas demandas de la gestión pública.

Además, destacó que uno de sus desafíos será «trabajar de manera consensuada, colectivamente, con los cuatro vocales del tribunal y darle al organismo un horizonte de mediano y largo plazo».

La semana pasada, tras la aprobación de su designación, el vicepresidente segundo de la Cámara alta, el senador Joaquín de la Torre (Juntos), renunció a su cargo argumentando que su salida era una «consecuencia de las discusiones internas del bloque» Juntos, espacio que atraviesa una interna a nivel provincial, potenciado por los desacuerdos en la designación de este cargo y los del directorio del Banco Provincia, que también fueron aprobado ese día.

Consultado por esas resistencias, Thea sostuvo que sintió «un gran apoyo» y evaluó que «hubo consenso muy elocuente y mayoritario a la propuesta del gobernador».

El cargo por el que asumió es vitalicio y, en esa línea, sostuvo que «está previsto en la Constitución» y destacó que se consiguió «una amplia mayoría del Senado».

Thea reconoció que actualmente el Tribunal no hay paridad de género, dado que su composición está solo integrada por varones, y destacó que «lograr la paridad es un desafío que tiene la provincia por delante».

Sostuvo que «dialogará con los distintos organismos y municipios para que la labor de control y los resultados le sirvan para mejorar la gestión pública».

Del acto participaron el expresidente del organismo, Eduardo Grimberg, quien se jubiló en febrero; la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario; el titular de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; los ministros de Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; funcionarios provinciales, intendentes y legisladores.