martes, agosto 9

El Presidente presentó a gobernadores un proyecto para una Corte de 25 miembros

El presidente Alberto Fernández presentó ante gobernadores y vicegobernadores de 17 provincias un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la integración en ese cuerpo de al menos 12 mujeres, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, se extendió durante una hora y 10 minutos y contó además con la participación de un legislador provincial que representaba a Salta.

Allí, Fernández les presentó el proyecto que trabajó con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, presentes también durante el encuentro con los mandatarios provinciales.

La propuesta, según trascendió, cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Estado mostró un proyecto «democrático y federal» que prioriza en su conformación que cada una de las provincias esté representada, como también la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, «con un mínimo de 12 mujeres», una iniciativa para la que le Ejecutivo buscará «el aval de todos los gobernadores», con quienes «buscará consensos» para su posterior debate en el Congreso, dijeron las fuentes a Télam.

En la reunión participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También asistieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero); mientras que por Salta estuvo el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix.

En el encuentro también tomaron la palabra Kicillof, Capitanich, Rodríguez Saá, Ziliotto, Carreras y Gutiérrez

Rodríguez Saá fue muy elogioso con el proyecto, mientras que Carreras recordó que hay otra iniciativa del senador nacional Alberto Weretilneck -exgobernador de Río Negro- que contempla una Corte de 16 miembros, con la idea de planificar uno en común.

Luego, en conferencia de prensa en Casa Rosada, Capitanich dijo que el proyecto «tiene representación de un miembro por cada cada una de las jurisdicciones y Estado nacional, con paridad de género y de carácter federal».

Resaltó en ese sentido la letra del «artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional, en la cual el Presidente nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes».

El mandatario chaqueño dio ejemplos de la cantidad de miembros en algunos países de la región y contó que «Chile tiene 21, Colombia 23, Costa Rica 21 y Brasil 11», y señaló que en la reunión, a la que calificó de «muy amena», hubo «muy interesantes aportes de cada gobernador para un consenso correspondiente», aunque aclaró que «faltan definir detalles del articulado».

Indicó que en la actualidad «hay una Corte con cuatro miembros varones y con eso se quiebra el principio principio básico de paridad de género», además de tener «una concepción centralista y no federal».

Según Capitanich, el proyecto «va más allá de una confrontación política-partidaria» porque busca «construir un sistema judicial, en su máxima autoridad que es la Corte, plural, federal, con paridad de género y promover especialidades en la materia para garantizar una justicia eficiente» y que sea «superadora de antinomias».

Por su parte, Kicillof resumió: «El Presidente nos convocó para presentarnos el proyecto del Poder Ejecutivo, que coincide en los puntos centrales los que trabajamos los gobernadores».

Y adelantó que este viernes, la reunión del Consejo Federal de Inversiones (CFI) «tendrá como objetivo unificar los criterios para seguir adelante».

Rodríguez Saá consideró que «la iniciativa buscará ayudar al país en su sistema judicial, con una Corte que tiene mucho trabajo», en la idea de «facilitar la celeridad procesal» con «un principio de inmediatez».

Recordó que la primera Corte «tenía miembros de San Juan, Mendoza, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires», y que luego el máximo tribunal «se ha alejado del sistema federal».

«Ahora en el CFI vamos a dar a luz el proyecto definitivo con lo que hemos conversado con el Presidente», indicó el gobernador puntano, y refirió que están «muy cerca con un proyecto en común» en el que quieren incluir a «todos los gobernadores», teniendo en cuenta que esta vez no hubo representantes de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza y Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.