El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), realizó el acto de apertura de sobres para la licitación del proyecto “Integración Urbana Pekín y consolidación de equipamiento comunitario – Potreros”, en el distrito de La Matanza. Las obras cuentan con una inversión de más de $424 millones que impactará en la vida de las y los vecinos.

El evento contó con la presencia de la jefa de Gabinete del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, Natalia Arocena, y fue encabezado por el jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco. Además, también participaron la directora ejecutiva del organismo, Romina Barrios, y el secretario de Hábitat del Municipio de La Matanza, Javier Fernández Castro.

Por un lado, se contempla la construcción de 24 viviendas multifamiliares, 2 locales comerciales y 14 áreas de estacionamientos. Además, prevé la ejecución de veredas perimetrales, la iluminación pública del espacio y la conexión a las redes de agua y cloaca.

Por otra parte, se realizará la puesta en valor y consolidación de dos espacios deportivos y recreativos conocidos como “Potrero calle de los Incas” y “Potrero calle Pujol” que incluyen: canchas de fútbol, cancha de voley, cancha de bochas, espacio destinado para personas adultas mayores y niñeces, y área de juegos infantiles. Además, en el último espacio se colocará césped natural y se realizará la mejora y ampliación de la red cloacal sobre la calle interna.

Al respecto, Natalia Arocena sostuvo que “esta licitación muestra el trabajo que viene realizando el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano llevando a los barrios populares una política integral de hábitat a través de los diferentes organismos”. Y destacó la tarea que se viene realizando en forma conjunta entre el OPISU y el Ministerio encabezado por Agustín Simone.

Por su parte, Carlos Bianco destacó la reconstrucción que vivió OPISU a partir del inicio de la gestión del actual gobierno provincial y en ese sentido celebró la expansión del organismo a 30 municipios para llevar adelante programas y licitaciones de obras para mejorar la calidad habitacional de los barrios populares.

Además, Romina Barrios señaló que con la licitación de estas obras “el organismo sigue llevando a cabo una mirada de hábitat integral que no sólo implica la concreción de obras y viviendas, sino que se inscribe en la realización de programas de integración social de abordaje productivo y en el acceso a los servicios básicos por parte las y los vecinos”.

Javier Fernández Castro, por su parte, subrayó: “La concreción de obras de esta magnitud en los barrios populares de nuestro distrito es motivo de festejo y es un avance importante para que estos lugares dejen de estar estigmatizados”.

Estas licitaciones se encuadran en las obras y programas que ya se encuentran en ejecución en los barrios San Petersburgo, 17 de Marzo, 17 de Marzo bis y Puerta de Hierro de La Matanza, que significan una inversión estimativa de $1.800 millones.

En ese marco, el organismo viene trabajando en conexiones domiciliarias e intradomiciliarias de agua, conexiones domiciliarias de electricidad, fortalecimiento de espacio públicos, luminaria pública y seguridad eléctrica en comercios. También se realizó la firma de contratos para las obras de “Integración Urbana Peribebuy” que contempla la construcción de viviendas, servicios públicos y áreas de estacionamiento.

Los proyectos de reurbanización que ejecuta el OPISU en barrios populares forman parte del “Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial 6×6” que lanzó el gobernador Axel Kicillof para realizar la mayor inversión de la historia de la Provincia en materia de infraestructura, educación, seguridad y salud.