Peces koi, una república a escala infantil, animales autóctonos, la vida en la granja y la fauna marina son las propuestas que Escobar y La Plata tiene para los turistas que busquen recorrer distintos lugares de la Provincia durante este fin de semana largo.

Desde la Subsecretaría de Turismo bonaerense, precisaron que el Jardín Japonés es uno de los atractivos más destacados de Belén de Escobar y que nació en 1969, cuando se celebraron cuarenta años de la llegada de los primeros japoneses al distrito.

En el lugar se pueden observar arbóreas autóctonas, como el ombú, y exóticas como el ginkgo biloba.

El Jardín Japonés recibe visitas de martes a domingo con entradas que van desde los 60 a los 100 pesos y menores de seis años, jubilados y personas con discapacidad ingreso sin cargo.

Por otro lado, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, la Granja Educativa Don Benito busca concientizar a las personas mayores y a las infancias sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, de los animales y de la vegetación en la zona.

Catorce mil metros cuadrados con senderos para recorrer los corrales donde viven caballos, vacas, ovejas, cabras, cerdos, llamas, conejos, gallinas, patos y gansos, se pueden disfrutar de miércoles a domingo con entrada general de 250 pesos, y de 200 en el caso de menores de cuatro a once años.

Allí también funciona el Parque Aéreo Aventura con puentes colgantes, tirolesas y palestra de escalada lateral, que tiene un costo de 500 pesos para mayores de nueve años, y de 350 para niñas y niños de cinco a nueve.

Por otra parte, Temaikén ubicado en Belén de Escobar sobre la Ruta Provincial 25, a 1 km de la Ruta Panamericana ramal Escobar- Campana, es un espacio único que recrean ambientes naturales de Patagonia, Mesopotamia, La Chacra, El Lugar de las Aves, Acuario y África, donde protegen especies amenazadas.

En el sitio de las aves habitan más de 2.500 pájaros vernáculos y de otras regiones del mundo; en el acuario vive el tiburón moteado, uno de los predadores más importantes de los ecosistemas costeros templados y en otro espacio el Ciervo de los Pantanos, declarado monumento natural de la provincia de Buenos Aires porque permanece en peligro de extinción.

Por otro lado, con edificios de estilos medievales, europeos, islámicos y modernos, inspirados en los cuentos infantiles de Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas de Mallory y Tennyson, está la emblemática República de los Niños, inaugurada el 26 de noviembre de 1951.

El predio ubicado en la localidad de Gonnet, a pocos minutos del centro de La Plata, y por su originalidad e importancia fue declarado Monumento Histórico Nacional, Patrimonio Arquitectónico Platense y Patrimonio Cultural del partido de La Plata.

Uno de los edificios más llamativos es el Palacio de la Cultura basado en la arquitectura mozárabe, con las características de una mezquita y ornamentación típica del estilo islámico. La fachada principal emula Taj Mahal, el patio interno recuerda al Patio de los Leones de la Alhambra y la torre posterior a la de la Giralda de Sevilla.

La Casa de Gobierno es otra de las construcciones icónicas: representa el poder ejecutivo de una república donde el presidente desempeña sus actividades.

En la calle peatonal donde están el banco, la capilla, el palacio de justicia y la legislatura, se ofrecen distintas propuestas gastronómicas, y se puede pasear en barco por el lago, visitar la zona de juegos mecánicos o ingresar al aeropuerto a conocer el Boeing 737 que sobrevoló las Islas Malvinas durante la guerra.

Según el área provincial, «los imperdibles parques temáticos de Escobar y La Plata son la excusa perfecta para comenzar a recorrer dos municipios bonaerenses cargados de actividades sorprendentes para disfrutar del finde largo y de las vacaciones de invierno».