martes, junio 28

LPF: San Lorenzo logró su primera victoria del campeonato; Platense empató en Mar del Plata

Central Córdoba 0-San Lorenzo 2

San Lorenzo, apoyado en una eficaz tarea del arquero Augusto Batalla, que reemplazó al capitán y referente Sebastián Torrico, se alzó este martes con su primera victoria en cuatro fechas del campeonato de la Liga Profesional desde que Rubén Darío Insúa retornó a la dirección técnica del equipo azulgrana, al derrotar por 2 a 0 a Central Córdoba, en Santiago del Estero.

Si en alguna circunstancia la mano de un entrenador se ve en el accionar de su equipo, la de este martes en Santiago del Estero con Rubén Darío Insúa en San Lorenzo fue una de ellas, ya que por análisis o por intuición, lo concreto fue que con sus variantes el conjunto de Boedo mejoró su funcionamiento y jugó en el segundo tiempo la mejor media hora desde que el «Gallego» volvió al club.

Pero todo comenzó mucho antes de que Germán Delfino diera el pitazo inicial en el estadio Único-Madre de Ciudades, donde hubo un buen número de hinchas de San Lorenzo.

El primer paso que dio Insúa tuvo lugar el lunes en Buenos Aires, cuando decidió reemplazar (o al menos así lo anunció, porque esa decisión la venía mascullando desde que tomó el equipo) al arquero, capitán y símbolo azulgrana, Sebastián Torrico, por Augusto Batalla.

Y el ex River Plate respondió con creces al reaccionar a puro reflejo ante dos jugadas de gol muy favorables para los locales a través del uruguayo Renzo López, que sobre el epílogo se retiró lesionado en el tobillo izquierdo.

También había prescindido para este encuentro de Néstor Ortigoza y Agustín Martegani, pero en ambos casos por lesiones. Además este último está muy cerca de ser transferido al Hellas Verona italiano.

Los siguientes cambios, por demás efectivos, los hizo ya en pleno partido y uno en cada tiempo. El primero fue promediando la etapa inicial, cuando ante una leve molestia en el aductor derecho de Francisco Perruzzi lo relevó inmediatamente por otro juvenil como Agustín Giay, que fue clave para que San Lorenzo pasara lentamente de dominado a dominador.

Y el segundo se produjo antes de los 10 minutos del complemento, cuando nuevamente como en el 3-3 ante Arsenal que pareció costarle el puesto a Torrico por sus fallos en los dos últimos goles convertidos en apenas un minuto por Cristian Colman, entró Iván Leguizamón para ser el otro revulsivo que necesitaba el equipo azulgrana.

En ese encuentro con los de Sarandí Leguizamón marcó un golazo al realizar un «slalom» con caño incluido para luego definir con un zurdazo cruzado.

Y este martes repitió el chico que recién el 3 de julio cumplirá 20 años cuando apenas 60 segundos después de pisar la cancha, en lugar de Malcom Braida, anotó el primer tanto de zurda también, tras recibir una precisa habilitación de cabeza de Ezequiel Cerutti.

A partir de allí San Lorenzo se asentó definitivamente en el partido y cada ataque era una insinuación del segundo gol, que llegaría sobre los 40 minutos con otra gran incursión de Leguizamón por derecha al que le cometió penal Matías Di Benedetto.

La acción fue convalidada a instancias del VAR manejado por Yael Falcón Pérez desde el predio de AFA, en Ezeiza y el paraguayo Adam Bareiro lo transformó en la segunda y definitiva conquista de su equipo con un remate bajo, a la derecha del arquero chileno Cristopher Toselli, que alcanzó a manotear el balón pero no logró desviarlo.

De esta manera San Lorenzo, que se mantiene invicto al cabo de cuatro presentaciones, consiguió su primer triunfo en el campeonato de la mano de un Insúa que este martes más que nunca y valga la redundancia, «metió mano» en el equipo y todo lo que tocó fue acertado.

Los dirigidos por Sergio Rondina, en tanto, quedaron a dos puntos de la zona de descenso al cerrarse esta cuarta fecha del campeonato de la Liga Profesional.

Aldosivi 0-Platense 0

Aldosivi de Mar del Plata (1 punto) y Platense (8) igualaron sin goles, en partido correspondiente a la cuarta fecha del torneo de la Liga LPF.

En el estadio José María Minella de la ciudad balnearia, el equipo local cortó una racha de tres derrotas en hilera, pero sigue sin poder cortar una serie de diez encuentros sin festejos.

Por su lado, el elenco de Vicente López se mantiene invicto en el certamen, aunque se bajó de la posibilidad de continuar en lo más alto de la tabla, ahora propiedad exclusiva de Newell’s (10).

El conjunto visitante estuvo más cerca del triunfo. Por lo hecho, sobre todo en el primer período, la escuadra conducida por el DT Omar De Felippe hizo méritos suficientes como para hallar una diferencia a favor.

El equipo ‘marrón’ sorprendió con un esquema táctico de tres hombres en el fondo (que se convirtieron en cinco cuando el rival atacaba), un doble eje posicional con Villalba-Gómez y un tándem suelto para la generación de juego, encarnado por Zárate y Sabella.

Las mejores chances de gol del ‘Calamar’ llegaron desde las bandas con las proyecciones de Morgantini e Infante. Así, el mediocampista Iván Gómez estuvo a punto de marcar en dos ocasiones. En la primera, con un cabezazo que controló bien el arquero José Devecchi y, a posteriori, con un remate que se estrelló en el travesaño (41m.), luego de que el guardavallas de San Lorenzo (está a préstamo en el ‘Tiburón’) rozara el balón con sus dedos.

Aldosivi, dirigido en forma interina por Diego Villar, mostró un esquema táctico 5-3-2, pero le faltó sorpresa para llegar con gente al área adversaria. El elenco marplatense dependió mucho de lo que pudiera armar Braian Martínez.

En el segundo tiempo, la película modificó levemente su trama. Es cierto, el conjunto local se adelantó unos metros en la cancha y buscó desnivelar, a través del impulso de Leandro Maciel, el hombre más claro del ‘Tiburón’.

El ingresado Elías Torres tuvo una ocasión clara (29m.), cuando remató en forma central y permitió la reacción del golero visitante, Marcos Ledesma.

Pero en el tramo final del partido, Platense retomó el control y estuvo –nuevamente- cerca de concretar la victoria.

Una corrida de Tijanovich terminó en un centro que casi complica a Devecchi con un rechazo en contra de su valla de Valentini (37m.) y, en tiempo de descuento, se produjo la situación polémica del cotejo.

El joven Esquivel, quien ingresó en la segunda parte, encaró una corrida por la izquierda y se llevó un empujón del defensor Boolsen que el árbitro Nazareno Arasa, en primera instancia, determinó que había sido dentro del área.

Sin embargo, los jueces que están a cargo del Video Assistant Referee (VAR) llamaron a Arasa y le reconvinieron que modificara su postura. La infracción había sido fuera del área, por lo que el penal quedaba sin sanción, aun cuando el exdefensor de Santamarina de Tandil se llevó la tarjeta roja y no la amarilla con la que había sido castigado originalmente.

El posterior tiro libre ejecutado por Tijanovich salió desviado junto a un palo y así, Platense, que pelea por no descender, se vio privado de continuar en lo más alto de la clasificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.