Los presidentes de las distintas bancadas del Concejo Deliberante de Mar del Plata llegaron a un acuerdo para tratar esta semana los proyectos de ordenanza vinculados con el ordenamiento de la Zona Roja.

Tras una reunión extensa a la que no le faltaron momentos de tensión, los concejales de Juntos, el Frente de Todos, Acción Marplatense y Crear Juntos consensuaron que el expediente debe volver a considerarse en comisiones, por lo que establecieron una reunión conjunta de las de Políticas de Género, Seguridad y Legislación para este miércoles a las 9.30.

Por su parte, el viernes a las 10 se realizará la sesión ordinaria, a la que llegarían un dictamen de mayoría y dos de minoría, según coincidieron fuentes del oficialismo y la oposición. El despacho con más adhesiones sería el del oficialismo. Se trata del que, además de establecer que el municipio debe llegar a un acuerdo con quienes ejercen la prostitución en la vía pública para establecer zonas y horarios, estipula multas y hasta arrestos para los que incumplan la disposición.

El consenso llegó en el primer día hábil de la semana luego de que todo se complicara en el inicio de la anterior, en el tratamiento de los proyectos en la Comisión de Legislación. Aquel lunes, el Frente de Todos y Acción Marplatense promovieron sus respectivos dictámenes, al igual el interbloque de Juntos, pero ninguno de los tres obtuvo la mayoría. Es decir, lograron menos de la mitad de los votos de la comisión.

En ese marco, el oficialismo y Acción Marplatense entendieron que, así y todo, los tres dictámenes de minoría podían ser incorporados en el orden del día de la sesión. El Frente de Todos consideró que se trataba de proyectos rechazados, por lo que eso no era factible, pero en un principio su moción no prosperó, por lo que los proyectos en teoría se iban a tratar este jueves en el recinto.

Todo empezó a cambiar cuando a mediados de la semana pasada el sistema interno del cuerpo deliberativo reflejó que, contra lo que propugnaba el propio oficialismo, el expediente estaba rechazado y había sido devuelto a la primera comisión, la de Políticas de Género.

“Para nosotros no había irregularidad alguna en que se trataran en sesión los tres expedientes que habían tenido dictamen de minoría, pero consideramos que era importante alcanzar un entendimiento político como el que se logró, sobre todo en un tema tan importante como este”, dijeron fuentes del interbloque oficialista.

“Lo que se había hecho no era reglamentario. De esta forma vamos a tratar todos los expedientes esta semana sin apartarnos de lo que dice el reglamento”, interpretaron en el Frente de Todos.