El diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla, denunció penalmente al legislador nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) por «apología del crimen» e «intimidación pública», tras difundirse por redes sociales un video donde afirma que «debe declararse el estado de sitio, encarcelar y meter bala» a los mapuches por los conflictos que se registran en el sur del país.

Mansilla formalizó la presentación ante la Oficina de Recepción de Denuncias de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que le asignó al expediente el número 482593.

La denuncia reproduce expresiones de Espert, quien al responder preguntas de sus seguidores en Instagram aseguró: «Yo creo que ahí hay que declarar un estado de sitio, en esa zona y encarcelar o meterle bala a los mapuches, si los mapuches se resisten, en realidad no son mapuches, son falsos mapuches; son terroristas esos que están ahí».

El legislador neuquino manifestó que «los dichos de Espert encuadran perfectamente en lo establecido en el artículo 212 del Código Penal y también constituyen apología del crimen por lo que podría ser investigado de acuerdo a lo previsto en el artículo 213 del mismo código».

Mansilla sostuvo que «las expresiones de Espert no hacen más que estigmatizar al pueblo mapuche y desconocer profundamente su cultura».

El lunes pasado una oficina de la dirección de Bosques de Chubut, en El Hoyo, fue incendiada presuntamente en forma intencional. En el lugar aparecieron panfletos de la «Resistencia Ancestral Mapuche» (RAM) con consignas contra organismos oficiales: «Fuera Corfo (Servicio Forestal Andino), Bosques, Benetton con sus monocultivos de pino».

En tanto el jueves de la semana pasada, la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) denunció al dirigente Carlos Pampillón, tras la viralización de un video en el que «incitó a la violencia y odio hacia la comunidad mapuche». Propuso que la población se organice para que «bajen, escupan y quemen toda bandera mapuche que vean en la región».

El escrito, difundido por la APDH, fue presentado al fiscal federal Miguel Ángel Palazzani con un extracto de las manifestaciones de Pampillón.