Una portal web con información sobre líneas de financiamiento, publicaciones científicas y aspectos legales sobre el cannabis medicinal y el cáñamo industrial fue elaborada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para «asistir al desarrollo de la cadena de valor» de esos productos, informó ese organismo.

La plataforma se presentará próximamente, pero ya se encuentra operativa a través del link https://inti.softvt.com/index.php/ y ofrecerá novedades sobre publicaciones científicas; aspectos legales y reglamentaciones; normas técnicas; patentes; eventos y líneas de financiamiento.

El portal VT-IE Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial es de acceso público y gratuito mediante la solicitud de generación de usuario al correo: vie@inti.gob.ar y fue elaborado además por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por Cannabis Medicinal Argentina, una organización sin fines de lucro que se mantiene con los aportes de sus donantes.

“Desde el INTI abordamos el tema del desarrollo de la industria del cannabis y el cáñamo de manera federal, apuntando a generar valor, innovación y calidad. La producción pública de materiales de referencia permitirá solucionar la falta de patrones que enfrentan los laboratorios del país”, afirmó el presidente del INTI, Rubén Geneyro.

El funcionario adjudicó esta falta de patrones a que “hoy estas sustancias se importan a través de complejos procedimientos, se cotizan en dólares y demoran meses en llegar”.

A fines de mayo pasado, diez laboratorios de diferentes regiones del país pertenecientes a la Red Argentina de Cannabis Medicinal (Racme) recibieron los primeros materiales de referencia certificados delta-9-tetrahidrocannabinol (delta-9-THC), producidos por el INTI.

Este insumo es clave para las mediciones de esta sustancia en productos de uso terapéutico y también en los futuros desarrollos de cáñamo con aplicaciones industriales.