Rosario Central 0-Gimnasia 1

Gimnasia La Plata venció este viernes por 1-0 a Rosario Central, que contó con el estreno de Carlos Tevez como DT, al comenzar la quinta fecha del torneo de la Liga Profesional de fútbol (LPF)

El único tanto del discreto cotejo celebrado en el Gigante de Arroyito fue obra del volante paraguayo Ramón Sosa, a los 35 minutos de la segunda etapa, con un disparo cruzado.

El modelo Tevez del «Canalla» consistió en un equipo ordenado en el primer tiempo, con un clásico dibujo táctico 4-4-2. El paraguayo Javier Báez ingresó por el lesionado Juan Cruz Komar; el pibe Gino Infantino se paró por derecha, mientras que Marcelo Benítez se movió por izquierda. En la contención estuvieron Walter Montoya y Mateo Tanlongo.

Esa primera modificación del nuevo DT centralista consistió en otorgarle confianza al chico Tanlongo, en sustitución de Claudio Yacob, quien no había tenido buenos rendimientos ni con Leandro Somoza ni en los partidos dirigidos por el interino Germán Rivarola.

Gimnasia, con un técnico como Néstor Gorosito acostumbrado a pelear por los puestos de arriba en estos últimos desempeños, tuvo menos la pelota y cedió protagonismo.

Los desbordes y centros de Lautaro Blanco generaron peligro por la banda izquierda y prueba de ello, a los 24m., Lucas Gamba le pegó de taco y Oscar Piris pudo restar en el área chica.

Gimnasia había avisado con un desborde de Sosa y un tiro alto, más un tiro libre apenas desviado del uruguayo Aleman, ya en el complemento.

El equipo rosarino mostró una mejor cara en el segundo período, con el ingreso del chico Facundo Buonanotte, quien se perdió un gol en soledad a los 30m., tras un centro de Montoya.

Previamente, una escapada de Blanco, por izquierda, produjo un rechazo apurado de Morales que casi se le mete al arquero Rodrigo Rey (25m.), con un balón que se estrelló en el travesaño.

Entre la impotencia de un elenco local que buscaba y no podía llegó el tanto visitante, en un momento poco esperado. A los 35m., el uruguayo Aleman, una de las figuras del cotejo, metió un pelotazo de 35 metros para el ingreso de Sosa, quien paró el balón con el pecho y asestó un remate cruzado que no pudo ser atajado por el arquero Servio.

De este modo, el «Lobo» continúa invicto en el certamen (11 unidades) y prolonga su buen presente.

El resultado pareció demasiado castigo para el Rosario Central de Tevez que tendrá más de una semana para trabajar hasta el próximo encuentro ante Aldosivi de Mar del Plata, programado para el lunes 4 de julio.

Durante la próxima semana, el equipo rosarino trabajará en el predio que la AFA posee en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Boca 1-Unión 2

Boca Juniors desperdició la chance de quedar como único puntero al perder 2 a 1 con Unión de Santa Fe en la Bombonera, en partido de la quinta fecha del torneo de la LPF.

Los tres goles fueron de penal. En la primera etapa Daniel Juárez abrió la cuenta para Unión (24m) y empató Eduardo Salvio (40m); en la segunda, cuando el encuentro terminaba y en otro tiro desde los 12 pasos cobrado a instancias del VAR (el árbitro, Yael Falcón Pérez, había sancionado la falta fuera del área), el ingresado Franco Troyanski consumó el golpe para el «Tatengue».

El arquero local, Javier García, primero atajó el penal de Troyanski, pero Falcón Pérez lo hizo repetir por adelantamiento.

La derrota le impidió a Boca llegar a la punta del torneo, que ahora quedó en manos de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Unión fue dirigido por Christian Berman porque su DT, el uruguayo Gustavo Munúa, debió aislarse tras contagiarse de covid-19.

Aun con formaciones alternativas (Boca jugará con Corinthians por la Libertadores, Unión lo hará con Nacional de Montevideo por la Sudamericana), ambos protagonizaron una primera parte pareja y entretenida, con acciones cambiantes y varias llegadas.

Los dirigidos por Sebastián Battaglia hicieron pesar su plantel más largo y, de la mano del juvenil Aaron Molinas, tuvieron las mejores situaciones ante un Moyano de buena actuación.

La idea era clara: el volante se movía como «enganche» a las espaldas de los volantes santafesinos y desde ahí movía los hilos.

Así el «Toto» Salvio, cuyo contrato vence en una semana y que todavía no arregló su continuidad en el club, tuvo dos jugadas claras para poner en ventaja a Boca.

En la primera un remate que tenía destino de gol rozó en un defensor visitante y se fue apenas desviado; y en la otra, un mano a mano, Moyano evitó la caída.

Sin embargo, y sin hacer mucho, Unión se puso en ventaja: un error infantil del colombiano Jorman Campuzano, en su primer partido en el torneo, le hizo un foul innecesario a Nardoni dentro del área y Daniel Juárez cambió el penal por gol a los 24m.

Los locales siguieron siendo superiores y también de penal a los 39 minutos, luego de una infracción de Esquivel contra Medina, Salvio igualó merecidamente el marcador.

El segundo tiempo tuvo otra cara y el espectáculo decayó en forma notoria. Boca fue más que Unión en varios momentos, pero no pudo concretar en la red el dominio en el juego y otra vez volvió a mostrar fallas en defensa, especialmente por el sector de Weigandt e Izquierdoz, que entró en lugar del lesionado Figal.

Además Battaglia hizo un cambio incomprensible, el de Romero por Molinas, que venía siendo clave en el funcionamiento de su equipo (muy aplaudido cuando se lo nombró antes del choque).

Y Unión, en el que se destacó Emanuel Brítez (marcó muy bien a Salvio y a Villa cuando fueron por su sector), se llevó un premio enorme cuando el partido se extinguía. Tuvo un penal por la correcta intervención del VAR (acción por la que fue expulsado Izquierdoz), Troyanski (en segunda instancia por el adelantamiento de García) puso el 2 a 1 y ya no hubo tiempo para otra cosa.

En la próxima fecha, la sexta, Boca Juniors volverá a ser local, esta vez contra Banfield (viernes 1 de julio desde las 21.30) y Unión recibirá a Lanús (domingo 3 a partir de las 13).

Antes tendrán los compromisos ya citados, ambos el próximo martes: a las 21.30, por la ida de octavos de la Libertadores, Boca visitará a Corinthians en San Pablo (Brasil); y a las 19.15, por la misma instancia de la Sudamericana, el «Tatengue» jugará con Nacional en Montevideo (Uruguay).

Banfield 1-Barracas Central 1

Banfield, claro dominador, solo pudo empatar ante Barracas Central en un gol, en el estadio Florencio Sola, por la quinta fecha de la LPF y en lo que fue el primer enfrentamiento entre ambos equipos en la primera división del fútbol argentino.

Barracas se puso en ventaja por un gol en contra de Luciano Abecasis, en el primer tiempo, y en el segundo Banfield lo empató por medio de Ramiro Enrique.

El comienzo del juego se formalizó con acciones muy intensas por parte de ambos equipos, con Banfield más punzante por las llegadas de Agustín Urzi y Giuliano Galoppo.

En ese marco, de pronto enmudeció el estadio ante una acción inusitada y desgraciada a la vez de Abecasis, que desde el sector izquierdo y a unos 40 metros del arco de Enrique Bologna, intentó jugar con su arquero al que sorprendió con pase bajo y fuerte.

Pese a su denodado, esfuerzo Bologna no pudo evitar la caída de su valla, con lo que así Barracas imprevistamente se puso en ventaja a los 12 minutos.

Con el apoyo de su gente, los banfileños supieron reaccionar y se lanzaron con buenas maniobras e incisivos ataques hacia el arco de Maximiliano Gagliardo, que tuvo arriesgadas intervenciones para evitar el empate del conjunto local en el primer tiempo.

Con cierta desesperación y ansiedad, el «Taladro» inició el complemento apurado por alcanzar la igualdad mientras se enfrentaba con el vallado defensivo que le opuso el adversario.

De tanto insistir al fin el local pudo igualar, cuando Gagliardo dio un rebote al tapar un remate de Galoppo, que el atento Enrique capturó para marcar el merecido empate, a los 11 minutos.

De aquí en más, Banfield fue dominador en pos de la victoria mientras Barracas solo atinaba a defenderse, con pocas ideas para atacar.

Al tiempo que Dylan Gissi se debió retirar por una lesión en el tobillo derecho con lo que contó con su debut en el «Taladro» el zaguero venezolano Luis Del Pino Mago, a los 33 minutos.

Cuando Banfield más pugnaba por el gol triunfador a los 6 minutos adicionados al final el árbitro Pablo Dóvalo concluyó el partido, cuando el tiempo demorado por lesiones y los cambios ameritaba mayor tiempo, por eso la reacción de todo el plantel banfileño que le reclamó airadamente por esa situación.

En la próxima jornada, la sexta, Banfield visitará a Boca (viernes 1 de julio desde las 21.30) y Barracas Central recibirá a San Lorenzo (domingo 3 a partir de las 15.30).