El diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei afirmó que su espacio «sabe qué hay que hacer y tiene la convicción para lograrlo», al exponer los lineamientos de su programa económico durante un acto realizado en Córdoba, donde formuló propuestas como «la eliminación total de la obra pública para pasar a un sistema de iniciativa privada».

«Sabemos lo que hay que hacer y cómo y tenemos la convicción para poder hacerlo. La primera reforma que tenemos que hacer es la del Estado. Necesitamos imperiosamente bajar el gasto público para poder disminuir los impuestos», dijo durante un mitin realizado en el salón Studio Theater, de la capital Mediterránea.

El economista se mostró junto a su hermana Karina, una de las figuras centrales en la campaña que lo tiene lanzado como precandidato presidencial, y formuló un discurso con fuertes críticas al Frente de Todos y Juntos por el Cambio, según detalló un comunicado difundido por su fuerza política.

Para alcanzar «un proceso de recuperación», Milei también planteó «la eliminación total de la obra pública para pasar a un sistema de iniciativa privada», pero aclaró que el programa que propugna «no es instantáneo» en cuanto a sus resultados.

«Vamos a llegar a ser potencia mundial en 35 años, aunque los primeros cambios y progresos se notarán mucho antes. El precio de la libertad es su eterna vigilancia, y no solo debemos dar la batalla política, sino seguir peleando la batalla cultural», apuntando a que si no se sostiene esa batalla de ideas, el progreso que se ha logrado retrocederá rápidamente.

Milei definió además a las empresas públicas como «aguantadero de ñoquis» y aseguró que si es electo presidente eliminará «las transferencias discrecionales con un plan motosierra».

«Muchos presidentes utilizan las transferencias discrecionales y las envían a las provincias que son más ‘opacas’ fiscalmente, eso termina siendo un negocio entre el gobernador y el presidente», apuntó Milei, quien se mostró partidario de eliminar la coparticipación y las jubilaciones de privilegio.

«Con el nivel de crecimiento que se alcanzará vamos a crear el retiro voluntario de empleados públicos para que pasen al sector privado», subrayó, e insistió nuevamente en plantear su tesis de «eliminar el Banco Central para terminar con el problema de la inflación en Argentina».

Tras el fracaso de su acto en Gerli y los cuestionamientos a sus armadores políticos, Milei fue desafiado esta semana a una interna por el abogado liberal, Carlos Maslatón, con miras a las elecciones presidenciales de 2023.

«La forma de reflotar la campaña y darle vitalidad es admitir que en agosto del año próximo la candidatura, incluyendo la presencial se van a dirimir por las PASO y tengo intención de competir en esas elecciones como presidente», aseguró Maslatón en declaraciones a Télam.

En este contexto, Maslatón formó la facción “Avanzan los Aliados” (ALA), opositora a la conducción de la hermana del economista, Karina Milei, y el exasesor de prensa de Cavallo, Carlos Kikuchi.

Esta semana, Milei consideró que ALA «no es una agrupación», sino que «son un grupo de personas que adhieren a mi candidatura y tuitean”.

Acompañaron la presentación de Milei en Córdoba la economista Diana Mondino, la abogada laboral Verónica Sikora; el diputado de la provincia de La Rioja, Martín Menem; la referente del espacio en Santa Fe, Romina Diez; la presidenta de Generación Libertaria; Mila Zurbriggen y la legisladora Rebeca Fleitas.