Patronato 3-Independiente 1

Independiente cayó este lunes ante Patronato de Entre Ríos por 3 a 1, por la quinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol, con una actuación para el olvido en Paraná, en donde el equipo local jugó con 10 futbolistas gran parte del encuentro.

Axel Rodríguez, por duplicado, y Jonás Acevedo marcaron para Patronato, que sufrió la expulsión de Jorge Valdez Chamorro a los 15 minutos de comenzado el juego. Lucas Romero descontó para Independiente.

El «Rojo» de Avellaneda sufrió la segunda derrota en el campeonato y con 7 puntos fue alcanzado por Patronato, que consiguió un triunfo valioso en su objetivo de permanecer en la primera división. El «Patrón», en zona de descenso, obtuvo todos sus puntos como local.

El equipo de Eduardo Domínguez pagó muy caro sus errores. Para empezar, Rodríguez convirtió antes del minuto, de cabeza, en una pelota detenida donde recibió sin marca. Patronato fue un aluvión en los primeros minutos e Independiente lució desorientado.

Valdez Chamorro vio la tarjeta roja (por intervención del VAR) por una fuerte infracción a Lucas Romero que condicionó al rojinegro. El equipo de Facundo Sava se refugió y le cedió la pelota al visitante.

Cuando Independiente buscaba el empate, el arquero Sebastián Sosa cometió un grosero error en la salida con la pelota: Acevedo no perdonó y puso el 2-0.

De ahí en más, Patronato extremó su actitud defensiva e Independiente, con Leandro Fernández como jugador destacado, insistió por el descuento.

A la media hora del primer tiempo, el VAR anuló un gol de Independiente por fuera de juego milimétrico de Fernández. Luego, el «Rojo» lo tuvo con Benegas (en dos ocasiones) y el propio Fernández.

Romero logró el descuento tras una buena jugada de Independiente, que empezó con Alex Vigo por derecha y prosiguió con la asistencia de Lucas Rodríguez. Independiente seguía vivo.

Pero Patronato acomodó la línea defensiva para el segundo tiempo y potenció esa estrategia cuando alcanzó el 3-1 a través de Axel Rodríguez de nuevo, quien aprovechó la floja defensa de Juan Insaurralde y definió ante la salida de Sosa.

Independiente sintió el impacto del tercer gol local y no encontró respuestas, aún ante un rival con un futbolista menos. Ya sin el despliegue de Fernández, la floja producción de Juan Cazares y cambios sin efecto, el «Rojo» fue irresoluto ante la defensa entrerriana.

Patronato cuidó el resultado hasta el final para una victoria enorme que significa un traspié de igual dimensión para Independiente.

En la próxima fecha, Independiente recibirá a Platense y Patronato visitará al líder Newell’s.

Atlético Tucuman 1-Godoy Cruz 1

Atlético Tucumán y Godoy Cruz supieron de buenos tiempos no muy lejanos en los que los objetivos pasaban por clasificarse a la Copa Libertadores, y de hecho los alcanzaron, pero hoy la realidad los sorprende a ambos peleando el descenso entre 28 equipos de la Liga Profesional, y por eso el empate 1 a 1 registrado en cancha del «Decano» para cerrar la quinta fecha les dejó un sabor agridulce a ambos.

Los tucumanos están apenas por tres puntos encima de Godoy Cruz en la tabla de promedios (90 a 87), pero los mendocinos son al cierre de la jornada uno de los dos equipos que están descendiendo junto a Patronato de Paraná.

Por eso el gol conseguido por Ramiro Carrera, que está atravesando un gran momento y es uno de los máximos anotadores del campeonato con tres tantos (dos fechas atrás marcó los otros en un 2-1 sobre Lanús también en el José Fierro como esta noche), lo ponía seis puntos más lejos de su rival y era celebrado con mucha algarabía por la multitud que presenció el encuentro bajo una intensa lluvia.

Y de hecho los dirigidos por Lucas Pusineri estuvieron en condiciones de ampliar el tanteador en sucesivas ocasiones, pero allí apareció la figura del mejor de la cancha, el arquero Diego Rodríguez.

El «Ruso», ex-Independiente, se opuso una y otra vez a acciones muy peligrosas en los pies de Ignacio Maestro Puch y Ramiro Ruiz Rodríguez.

Así se consumió el primer tiempo y se abrió el segundo, con chances algo más repartidas en ese momento del partido, hasta que sobre la media hora Cristian Chávez, que había ingresado menos de cinco minutos antes, logró la paridad para los visitantes.

Chávez había estado entrenando con Brown, de Adrogué, su exclub al que iba a retornar, pero a último momento le apareció la oferta de Godoy Cruz para volver a jugar en primera división y este lunes esa decisión empezó a dar sus réditos.

El cuarto de hora final ya fue de ida y vuelta, porque los cuyanos, acicateados por la paridad fueron por todo, «porque el objetivo de partida era sumar de a tres», según confió el propio Rodríguez al término del encuentro, mientras que los tucumanos fueron por lo que creían suyo y se les estaba escapando.

Y ambos tuvieron la ocasión de quedarse con todo, pero Rodríguez se lo impidió a Ramiro Carrera y Martín Ojeda se lo perdió por arriba del travesaño en un mano a mano con el arquero local, Tomás Marchiori. Y entonces el partido número 70 de este campeonato de la Liga Profesional terminó en tablas, en este caso con más interés en la de los promedios.