Representantes de universidades públicas de la Argentina y el resto del mundo celebrarán a partir de este jueves un congreso internacional en la ciudad de Córdoba para articular acciones y debatir políticas para la educación superior de los próximos años.

Están convocados rectores, decanos, equipos de gestión, docentes, investigadores, no docentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de la comunidad educativa universitaria de Iberoamérica y otras regiones del mundo, se informó oficialmente.

El Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) se inauguraba a las 9 en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) bajo el lema “Integración, innovación y agenda 2030” y se extenderá hasta el viernes hasta las 18.

Desde la UNC informaron que el foro se propone como un espacio de debate e intercambio sobre “el rumbo y las políticas que guiarán a la educación superior estatal en los próximos años, a tono con los nuevos paradigmas que surgen de la globalización, las necesidades regionales propias de las naciones de América Latina y el Caribe”.

Además, también se prevé avanzar en el análisis del “impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad del aprendizaje permanente y también las nuevas modalidades de estudio y trabajo que trajo consigo la pandemia (de coronavirus) en los últimos dos años”.

El programa de actividades contempla el abordaje de varios ejes temáticos, entre ellos “Los desafíos de la Educación Superior para el siglo XXI”; “Construcción de la Agenda 2030 en y entre las universidades: una agenda para la integración e innovación”; “Ciencia abierta y participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica”.

También “Políticas de género en la educación superior”; “ Pueblos indígenas, afrodescendientes y educación superior para el 2030”; “Cooperación para la salud” e “Interacción gremial en la Educación Superior: Diálogo de claustros”.