Catamarca se prepara para vivir la fiesta de invierno más importante del noroeste argentino, la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que albergará durante diez días a más de 700 artesanos y productores, y espera recibir la visita de más de 200 mil turistas de todo el país.

Este año, el encuentro que marcara el regreso a la presencialidad de esta celebración, tras la suspensión de 2020 por la pandemia de coronavirus y el formato virtual del año pasado, tendrá lugar en el renovado Predio Ferial Catamarca, desde el 15 de Julio hasta el 24.

«Las expectativas son las mejores. La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho vuelve con un Predio Ferial que luce a nuevo, con 700 expositores, entre artesanos y productores, con un gran festival y artistas de primer nivel en la cartelera», dijo el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, Roberto Brunello.

En esta línea, el titular de la cartera turística destaco que las reservas ya están «en el orden del 100% de nuestra hotelería, a lo que hemos tenido que sumar casas de familia, inclusive para garantizar alojamiento a todos los que nos visiten», explicó.

Según datos suministrados desde la secretaria de Gestión Turística de la provincia, durante su última medición en el mes de Junio, Catamarca elevó un 7% la cantidad de plazas hoteleras disponibles en toda la provincia, pasando de 8.450 a 9.050.

Brunello adelantó que se esperaba, de base, «que más de 200 mil personas visiten la fiesta del 15 al 24 de julio, que tendrá un impacto importante en lo económico».

El mandatario estimó ese impacto en «600 millones de pesos a lo largo de toda la cadena de valor que se dinamiza con el poncho: hotelería, servicios turísticos, gastronomía, artesanos, comercios y transporte, entre otros».

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, denominada la mayor fiesta de invierno del país, comenzó a escribir sus páginas en la historia de las mayores festividades de la Argentina el 5 de julio de 1967, con su primera edición desarrollada en la Manzana del Turismo de Catamarca.

A más de 50 años de la primera edición, el Poncho se ha transformado en un símbolo de la identidad de Catamarca, y su fiesta es asumida y vivida como ‘la fiesta de todos’, donde cientos de artesanos, artistas y músicos de todo el país desfilaron por los stands y escenarios exponiendo sus obras.

Una de las características de la fiesta de invierno más destacada del noroeste argentino, es que la entrada al predio y a distintos espacios es libre y gratuita, excepto el ingreso al Festival en el salón mayor, donde durante las 10 noches actuaran músicos de la talla de Soledad Pastorutti, Los Palmeras, Luciano Pereyra, Vicentico, el Chaqueño Palavecino y Los Tekis, entre otros artistas, con un valor de las entradas que oscilará entre los 1.500 y 5.000 pesos.

La fiesta también contará con los tradicionales pabellones de artesanías, donde más de 700 artesanos de todo el país podrán exponer y comercializar sus creaciones, como el caso del catamarqueño Carlos Reinoso.

«Todos los artesanos esperamos con muchas expectativas está nueva edición que va a ser muy especial, después de dos años sin poncho. El reencontrarse con la gente y ofrecer lo que uno realiza, que es el espíritu de la fiesta», dijo el joven alfarero.

«Además -continuó- es muy bueno volver a encontrarse con artesanos de todo el país y compartir con los distintos oficios que son trasmitidos de generación en generación».

Esta edición número 51 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho tendrá como nueva propuesta el «Patio de las Provincias», un espacio gratuito e interactivo pensado para que el público pueda pasar una tarde de entretenimiento.

Además de disfrutar de la actuación de artistas de todos los géneros, el visitante podrá sacar fotografías de los bellos paisajes catamarqueños en el punto panorámico instalado con ese fin y conocer la oferta turística de varias provincias argentinas en los stands dispuestos alrededor del patio.

Otras propuesta exclusiva para esta nueva edición es ‘Poncho Diseño’, un espacio que apuesta a la creatividad en cuanto a tendencias conformado por 34 diseñadores catamarqueños, que además contará con renovados stands de venta y exposición en torno a los rubros de indumentaria, calzado, diseño textil, marroquinería, objetos, decoración, mobiliario, emprendimientos gráficos y artes visuales.

También destacará el stand ‘Catamarca es Naturaleza’, que expondrá toda la oferta de destino de la provincia, donde cada municipio podrá mostrar sus atractivos turísticos, culturales y gastronómicos, con la presencia de las agencias de viajes que ofrecerán servicios y paquetes con las distintas opciones para recorrer Catamarca.

Según datos de la dirección de Planificación Turística de Catamarca, durante su última edición presencial en el año 2019, la Fiesta Nacional e Internacional del Ponchos movilizo a más de 542.077 personas.