martes, agosto 9

Avanza en Estados Unidos una ley de matrimonio igualitario

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio media sanción a un proyecto de ley que contempla protección federal al matrimonio entre personas del mismo sexo, en medio del temor a que la Corte Suprema de Justicia pueda hacer retroceder el reconocimiento de estas uniones, informó la prensa local e internacional.

La Ley de Respeto al Matrimonio fue aprobada en la cámara baja, controlada por los demócratas, con 267 votos a favor y 157 en contra, reflejó la transmisión audiovisual de la sesión.

Entre los votos a favor, el diario digital estadounidense Politico contabilizó los de 47 representantes republicanos.

Algunos incluso son miembros del liderazgo del Partido Republicano, como la presidenta de la conferencia, Elise Stefanik, y el presidente del Comité Nacional de Campaña Republicana, Tom Emmer.

De todos modos, las perspectivas de que el proyecto avance en el Senado son inciertas.

Los demócratas tienen 50 de los 100 escaños del Senado, y se necesitarían 10 votos republicanos para llevar la medida al pleno.

De ser aprobada, la Ley de Respeto al Matrimonio, los estados están obligados a reconocer los matrimonios válidos celebrados en otro estado, proporcionando protección no solo a las uniones entre personas del mismo sexo, sino también a los matrimonios interraciales.

La Corte Suprema, en una sentencia de 5-4, anuló en 2013 parte de la Ley de Defensa del Matrimonio, que negaba los beneficios federales a las parejas del mismo sexo casadas, pero la ley sigue vigente.

El máximo tribunal anuló el 24 de junio pasado una sentencia de 1973 que consagraba el derecho al aborto en todo el país, lo que hace prever que los jueces conservadores podrían revisar otras decisiones históricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.