El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este jueves a un grupo de intendentes del PRO, con quienes dialogó sobre los programas que articula la Provincia junto a los municipios, como continuación de otra reunión similar que mantuvo un día antes con jefes comunales de la Unión Cívica Radical (UCR).

Del encuentro participaron los intendentes de La Plata, Julio Garro; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; y de Junín, Pablo Petrecca, quienes -en un comunicado conjunto- señalaron que le expresaron al Gobernador su preocupación por el rumbo económico.

Del encuentro participaron también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Según se informó oficialmente, el encuentro se dio en «el marco de los mecanismos de trabajo coordinado permanente que se fortalecieron para hacer frente a la pandemia».

“El principal objetivo es garantizar la continuidad del plan histórico de infraestructura que lleva adelante la provincia en todos los municipios en materia escolar, vial, sanitaria y penitenciaria”, expresó Kicillof y agregó: “La economía está creciendo y estamos mostrando resultados concretos: nunca hubo un plan tan ambicioso en materia de infraestructura como el que estamos llevando adelante”.

El gobierno bonaerense destacó que «para sostener el plan de obras sin ningún tipo de postergaciones, entre otros programas que se ejecutan en los distritos, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros 6 meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos 6 meses de 2021, lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual; en tanto que la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios».

Durante el encuentro, se abordaron también aspectos vinculados al fortalecimiento del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM); el plan integral de seguridad; y los programas que articula la Provincia junto a los municipios para apuntalar el empleo y la producción.

En un comunicado conjunto, los intendentes del PRO informaron que en el encuentro le pidieron al gobernador «respuestas ante la crisis económica que atraviesan los bonaerenses» y sostuvieron: “No hay un rumbo económico claro y vemos con preocupación el gran internismo dentro del oficialismo, tan alejado de lo que pasa en la calle”.

«Los intendentes pidieron una reunión hace 10 días para transmitirle a Kicillof la preocupación que tienen por el acelerado deterioro de la situación económica en la provincia. Inflación sin freno, brecha del dólar del 140 %, altos impuestos y cepos varios, precariedad laboral, pobreza en aumento e incertidumbre en las Pymes», dice el comunicado de los jefes comunales.

Los intendentes plantearon su preocupación por «la desactualización de los presupuestos de obras acordados por el incremento de precios» y plantearon sobre las partidas presupuestarias a los municipios «los montos de los fondos discrecionales que no se coparticipan a los distritos y perjudican la capacidad de gestión local».

Según los intendentes del PRO, el Gobernador «se comprometió a evaluar los planteos y entregar una devolución en una semana respecto de cómo se pueden paliar estos efectos negativos en los municipios».

Al finalizar la reunión, Álvarez Rodríguez dijo a la prensa que “el compromiso siempre es el mismo, solucionar los problemas de los 135 municipios de la Provincia y en ese sentido buscamos políticas superadoras» y añadió que Kicillof «aún con diferencias políticas, atiende a todos por igual y hoy los intendentes del Pro reconocieron la importancia del plan de escuelas a la obra que se viene desarrollando, como también las mejoras en hospitales y temas de seguridad”.

Un día antes, Kicillof recibió a los intendentes radicales de Saladillo, José Luis Salomón; de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; de Suipacha, Alejandro Federico; y de Rauch, Maximiliano Suescún para abordar aspectos vinculados a la producción, las obras impulsadas a través del Fondo de Infraestructura Municipal, el programa Escuelas a la Obra y el plan de caminos rurales.

También se conversó sobre otros proyectos de infraestructura que la provincia tiene en ejecución en los municipios, el crédito para apuntalar la actividad económica, el fortalecimiento del sistema de salud y el seguimiento del plan integral de seguridad.

En ese marco, Kicillof aseguró que trabajará «para sostener el histórico plan de obra pública que estamos llevando adelante en los 135 distritos».