El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, junto a funcionarios de su cartera analizaron el avance de las obras del Plan Cuenca del Río Luján, con los intendentes de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y Luján, Leonardo Boto.

Los funcionarios repasaron el avance de las obras de la etapa I del Plan Cuenca del Río Lujan, que incluye cuatro tramos, y que generó la creación de 160 puestos de trabajo directo y 500 indirectos.

El Gobierno bonaerense, además, avanzó administrativamente en las licitaciones y adjudicaciones de las obras correspondientes a la Etapa II, se indicó en un comunicado.

El primer tramo de la etapa I, según explicaron desde la cartera de Infraestructura, comenzó en enero de este año y comprende los puentes sobre el Río Luján,

El segundo, tercero y cuarto tramo son obras de adecuación del cauce del tramo medio Río Luján, tramo Ferrocarril Belgrano Norte – Ruta Provincial N° 6, Lote 1,2 y 4, y comenzaron en marzo.

En estos tramos se realizan tareas de excavación de berma y talud, tareas de limpieza sobre el margen izquierdo; así como mantenimiento a los caminos y la nivelación de todo lo ejecutado, verificando cotas y anchos de excavación.

La etapa II, licitada y en camino a la adjudicación de las obras, prevé “Mejoramiento del tramo Medio del Río Luján – Etapa II A” y “Mejoramiento del Tramo Medio del Río Luján – Etapa II B” y cuenta con una inversión de más de 5.700 millones de pesos.

En ambos casos, los trabajos consisten en la adecuación de la sección transversal del cauce actual.

En su etapa II A se extiende unos 12 kilómetros entre la Ruta provincial N°6 y el puente sobre calle Pérez, del partido de Luján en una división prevista de 4 lotes; obra que complementa con otro tramo correspondiente a la etapa II B, de 5,3 kilómetros en la localidad de Olivera.

De esta forma se logra no tocar los suelos del fondo del cauce, permitiendo que el río siga su recorrido actual respetando sus meandros y zonas destinadas a humedales.

Durante el encuentro, que contó con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski y el director Provincial de Infraestructura Hidraulica Flavio Seiano, también se abordaron los trabajos complementarios que comprenden ampliación de las redes de agua, desagües cloacales y recuperación de los espacios públicos.

«Fue una reunión muy fructífera» indicó Ustarroz para remarcar que «los trabajos para mitigar el efecto de inundaciones, junto con las obras complementarias de agua, cloaca y parques lineales son muy necesarias».

Por su parte, Boto destacó que con el ministro Nardini pudieron «evacuar todas las dudas» y sostuvo que revisaron «puntualmente el tramo de obra que está actualmente en ejecución, que va de Pilar a Open Door».

Además, agregó que «el Río Luján atraviesa más de diez municipios y es fundamental estar articulados entre todos».