Dos jueces federales resultaron sorteados este lunes para intervenir en las denuncias presentadas por «amenaza de rebelión» contra el exmilitar carapintada Aldo Rico, a raíz de sus dichos en un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas.

El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de una denuncia presentada por el procurador fiscal ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich, en tanto que su par Sebastián Casanello resultó sorteado ante la presentación que había hecho el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, informaron fuentes judiciales.

Abramovich denunció a Rico por presunta «amenaza de rebelión» a raíz de la difusión a través de la plataforma digital Youtube de «un extenso mensaje dirigido a miembros de las Fuerzas Armadas denominado Aldo Rico convoca a veteranos. La patria está en peligro«.

«Estimo que corresponde realizar formal denuncia contra el ex oficial del Ejército argentino, sr. Aldo Rico», sostuvo el funcionario judicial en el escrito. Abramovich advirtió que «se difunde públicamente un mensaje que podría constituir una amenaza de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática».

Por otro lado, en el Juzgado Federal 7 a cargo de Sebastián Casanello se radicó por sorteo la denuncia que presentó Pietragalla.

En esta denuncia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió investigar a Rico «ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas», que se encuentran tipificadas en el artículo 226 bis del Código Penal.

En los argumentos de la denuncia, se sostiene que se debe considerar que el exteniente coronel del Ejército «tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares» contra el sistema democrático, en relación a los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988 contra el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín.

En el video, Rico convocó a militares en lo que consideró «una llamada de reunión antes de las crisis y antes de la batalla, como se estila en nuestras Fuerzas Armadas».

«Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer», expresó el exmilitar, y pronosticó que «las circunstancias de violencia se van a profundizar».