Tres organizaciones ambientalistas presentaron este martes un amparo ante la Justicia Civil de Mar del Plata para que se interrumpan las obras para adaptar las playas entre La Perla y Constitución como una pista de enduro y también se suspenda el evento EnduroPale del Atlántico programado para el fin de semana.
La ONG Protección de Flora y Fauna ARG, Surfride Argentina y la Asociación Civil Medio Ambiente Responsable (Organización Mar) fueron los impulsores del amparo que fue admitido por el Juzgado Civil y Comercial N°5.
Frente a esta circunstancia, el juzgado interviniente convocó a una audiencia urgente para este miércoles a las 11 entre las partes, es decir, los ambientalistas y la Municipalidad de General Pueyrredon.
La presentación solicita que se suspenda el evento hasta tanto se acredite de forma inequívoca “el cumplimiento de los recaudos ambientales y administrativos para la ejecución del evento”.
En el primero de los puntos, el ampro pide “la suspensión definitiva de las obras que tienen com finalidad el armado de una pista para un evento de competencia de vehículos de alta velocidad que pretende realizar los días 30 y 31 de julio del corriente años”. “Esas obras -agrega- abarcan la playa denominada La Perla, a la altura de la avenida Libertad y Patricio Peralta Ramos hasta playa denominada Playa Constitución a la altura de la intersección de calle Joaquina Acevedo y Félix U. Camet”.
Para fundamentar este pedido, los ambientalistas califican a las obras como “ilegales y clandestinas ya que no cumplen el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”.
En otro orden, también reclaman que se ordene “el diseño de un plan de recomposición ambiental urgente del lugar a su estado anterior a las obras, con intervención obligatoria de científicos idóneos independientes y con probada solvencia en el área en cuestión”.
En el tercer punto la presentación solicita que de forma inmediata “se garantice el acceso a personas con movilidad reducida, a través de la re-instalación y mejora del espacio que fue retirado (y destruido) por maquinaria del propio municipio -Envial- y se garantice el derecho del cual las personas fueron privadas durante todo lo que va del receso invernal, sean residentes o turistas. La misma estaba situada a la altura del Balneario Perla Norte”.