El gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha el primer equipo de fotoféresis en un hospital público, el cual permite realizar tratamientos específicos en personas trasplantadas para el control de secuelas.

El equipo, que ya funciona en el hospital “Rodolfo Rossi” de La Plata, “separa glóbulos blancos de la sangre, se aplica un medicamento para que sean sensibles a la luz y luego se proyecta luz ultravioleta sobre glóbulos que activa el medicamento y daña el ADN de las células malignas para que no se reproduzcan”, se informó en un comunicado.

El tratamiento se completa con la recepción, por parte del paciente, de “la sangre tratada para que el propio sistema inmunológico de su cuerpo combata la enfermedad que produce células malignas y ayude al cuerpo a aceptar el trasplante”.

“Durante la pandemia el fortalecimiento del sistema de salud fue realmente impresionante, nunca se había visto tamaña inversión en los hospitales de nuestra provincia, pero ese crecimiento no se detuvo y ahora estamos incorporando equipamiento de vital importancia para atender otras patologías”, sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Asimismo, explicó que “además de la incorporación ininterrumpida de aparatología, estamos refaccionando los edificios sanitarios con obras pequeñas, medianas y grandes”.

En este sentido, detalló que en el Hospital Rossi “se está dejando a nuevo el tercer piso que incluye la puesta en valor de todas las habitaciones, que cambiará por completo la calidad de atención”.

La directora del Hospital Rossi, María Cecilia Jaschek, destacó que el equipo se adquirió “gracias a una inversión inédita en salud pública y el trabajo articulado con el Incucai”

“Hasta ahora este tratamiento sólo se realizaba en el sector privado y hoy toda la comunidad tiene acceso gratuito en el hospital público”, destacó la médica.

En el comunicado se detalló que en el hospital Rossi se continúan realizando obras edilicias que permiten ampliar el equipamiento y las prestaciones. con fondos del sistema de recuperación de Costos por Samo central y del hospital.

Los sectores refaccionados son Clínica Médica, Unidad Coronarias y las Salas de Espera de los pisos, se amplió el servicio de Patología y, adelantó que, próximamente, se sumarán profesionales para realizar biología molecular.