El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que las muertes de la maestra Sandra Calamo y el auxiliar Rubén Rodríguez, ocurridas hace cuatro años por una explosión en una escuela de Moreno, «se pudieron haber evitado», y cuestionó a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, «por no haber escuchado las advertencias» sobre las condiciones edilicias en los establecimientos educativos del distrito.

«Cuando explotó la Escuela número 49 de Moreno se vivió una situación muy compleja que se pudo evitar. Estoy convencido que si en ese entonces la gobernadora (María Eugenia) Vidal hubiera escuchado los reclamos de los trabajadores de la educación, esas muertes se podrían haber evitado», señaló Baradel en declaraciones a FM La Patriada.

Calamano y Rodríguez murieron el 2 de agosto de 2018 producto de una explosión del sistema de gas, mientras preparaban el desayuno para los estudiantes.

El dirigente sindical recordó que desde el Frente Gremial Docente Bonaerense presentaron hace cuatro años reclamos ante el Ejecutivo bonaerense que «nunca fueron escuchados».

«Hicimos varios reclamos pero nos cerraban las puertas de las rejas de la Gobernación en la cara. Llevamos carpetas y no las recibían. La Escuela número 49 estaba incluida en la lista de establecimientos que necesitaban ser arreglados. No fuimos escuchados», aseveró.

En esa misma línea, agregó que la gestión de Vidal «se dedicó a atacar a los trabajadores y trabajadoras y se caracterizó por la desidia hacia la educación pública».

El titular de Suteba estimó que la tragedia «podría haber sido peor, ya que ocurrió cuando los alumnos todavía no habían ingresado» y cuestionó que la actual diputada de Juntos por el Cambio (JxC) por la Ciudad de Buenos Aires no se haya referido a las víctimas.

“La gobernadora Vidal jamás se refirió a Sandra y a Rubén reconociéndolos como trabajadores de la educación y su compromiso con la educación pública. Sí lo hizo el actual gobernador (Axel) Kicillof apenas asumió en la Legislatura”, recordó.

Por otra parte, resaltó que en la actualidad «se está haciendo la inversión más grande, desde que tengo uso de memoria, en infraestructura escolar».

«Implementaron un programa, Escuelas a la obra, en el cual se está trabajando mucho. Por supuesto que falta, pero ahora tenemos un gobierno que escucha a los trabajadores y que toma en cuenta las necesidades que tiene la escuela pública», puntualizó.