El presidente Alberto Fernández supervisó este lunes el avance de las obras en ejecución de la nueva autopista Presidente Perón y de la Universidad de Nacional de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, que en su conjunto implican una inversión de 44.126 millones de pesos.

Junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Fernández recorrió parte de esos trabajos y dialogó con trabajadores de la construcción, acompañado también por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el intendente local, Mario Ishii.

A la recorrida asistieron además el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Darío Kusinsky; y la vicerrectora, Silvia Storino, informaron fuentes oficiales.

Los trabajos en esa casa de estudios abarcan la finalización de un nuevo edificio aulario, del comedor universitario, la construcción de un natatorio con pileta olímpica cubierta, gimnasio y otros servicios para la carrera de Educación Física, con una inversión total de 588 millones de pesos.

Ishii aportó en su cuenta de Twitter que se trata de «una obra muy importante» para la comunidad de José C. Paz.

La Universidad Nacional de José Clemente Paz (Unpaz) fue creada en 2009 por Ley Nº 26.577.

El objetivo de ese centro de estudios es garantizar la gratuidad de la enseñanza de grado y el acceso a la universidad pública, libre y gratuita, asegurando la igualdad de oportunidades y posibilidades y con una apertura plural, sin discriminación, hacia todos los sectores de la sociedad, indica su portal.

Allí se pueden cursar las carreras de grado de Abogacía; licenciaturas en Administración, Enfermería, Gestión de Tecnologías de la Información, Instrumentación Quirúrgica, Producción de Bioimágenes, Trabajo Social, Producción y Desarrollo de Video Juegos y Producción y Gestión Audiovisual; profesorados universitarios en Educación Física, Inglés, Educación Especial con Orientación en Sordos/as e Hipoacúsicos/as, Educación Especial con Orientación en ciegas/os y Disminuidos Visuales; y Medicina.

La sede Central, el campus principal de la Universidad, está ubicado en el centro de la Ciudad de José C. Paz, sobre la Avenida Leandro N. Alem entre Pueyrredón y las vías del ferrocarril San Martín.

La sede Pueyrredón se encuentra al lado de la sede central y la sede Medicina está sobre la avenida Héctor Arregui, a la altura de la calle Marcelo T. De Alvear, a 6 cuadras de la estación de trenes y a 12 de la sede central.

También acompañaron al Presidente en esta recorrida el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; los intendentes de San Vicente, Nicolás Mantegazza; Ezeiza, Alejandro Granados; La Matanza, Fernando Espinoza; y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi.

Luego, el Presidente visitó las obras de la nueva autopista Presidente Perón, que se consolidará como un tercer anillo de circunvalación del área metropolitana bonaerense, lo que permitirá mejorar la conectividad de 12 municipios: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.

La inversión total de estos trabajos es de 43.538 millones de pesos, detallaron las fuentes.

«Es la autopista más importante de los últimos 50 años y reafirma la decisión del Gobierno de que la obra pública es una prioridad», afirmó Katopodis y consideró que la remodelación «va a permitir que la gente pueda transitar de una manera más rápida y segura», además de promover el «desarrollo productivo y comercial de la zona».

Los trabajos comprenden 83 kilómetros desde la Autopista Acceso Oeste hasta la Autovía Ruta Provincial 2 y conformará el tercer anillo de circunvalación del AMBA, conectando 12 municipios bonaerenses.

La ejecución de los tres primeros tramos generará 2.800 empleos directos, beneficiará a más de 12 millones de habitantes y a los 50 mil vehículos que transitan diariamente.

La obra se divide en 4 tramos: el primero, entre Acceso Oeste y Barrio 20 de Junio (La Matanza), consiste en la construcción de 26 kilómetros de autopista en nueva traza.

El segundo, entre Barrio 20 de Junio y ruta provincial 58, comprende la ejecución de 29 kilómetros de autopista en trazado nuevo, que atraviesa los municipios de La Matanza, Ezeiza y San Vicente.

El tercero, desde el empalme con la ruta provincial 58 al cruce con la ruta provincial 53, contempla la construcción de 18 kilómetros de autopista que atraviesa los municipios de Presidente Perón, San Vicente y Florencio Varela.

El cuarto, en conexión con la Autovía 2 (Buenos Aires-Mar del Plata), comprende 10 kilómetros de nueva autopista que se desarrollarán entre los partidos de Florencio Varela y Berazategui.