El presidente Alberto Fernández asistirá el domingo próximo a los actos de asunción del electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, el primer dirigente de izquierda en ocupar la primera magistratura en la historia del país sudamericano, y cuyo arribo al poder es considerado por el mandatario argentino como una pieza necesaria para “convalidar la democracia y asegurar el camino hacia una América Latina integrada”.

Según confirmaron fuentes oficiales, Alberto Fernández llegará a Bogotá acompañado por una reducida comitiva para participar de la toma de posesión de Petro, quien estará al frente de la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.

En la misma noche del triunfo electoral en segunda vuelta del binomio Gustavo Petro y Francia Márquez Mina, el presidente argentino celebró la llegada al poder del exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exalcalde bogotano, quien, para Fernández representa, no solo un “importante” cambio para Colombia, sino además una pieza necesaria para consolidar la “integración” de América Latina.

Petro llega a la Casa de Nariño en momentos en que la región experimenta un avance de administraciones de signo progresista o de izquierda, con las presencias de líderes como Alberto Fernández, Manuel López Obrador (México), Gabriel Boric, (Chile), Luis Arce (Bolivia), Pedro Castillo (Perú) y Xiomara Castro (Honduras), y el casi seguro regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil.

“Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia”, escribió en la noche del triunfo Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, donde también añadió: “Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”.

La presencia del jefe de Estado argentino en Colombia el próximo domingo no solo tiene relevancia en función de la nueva etapa que podría abrirse en la relación bilateral entre ambos países, sino que representa además un respaldo explícito de la región a Petro, por estar Alberto Fernández al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Justamente, en su tuit de felicitaciones a Petro, Fernández también evaluó que la llegada del dirigente de izquierda a la Casa de Nariño ayudará “convalidar la democracia y a asegurar el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”.

El respaldo de la Casa Rosada al próximo gobierno que encabezará Petro a partir del domingo próximo, quedó plasmado además en las reuniones que mantuvieron la semana pasada, por separado, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con Francia Márquez Mina, la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país.

El viernes pasado Fernández recibió a la vicepresidenta electa de Colombia en su despacho presidencial de Casa Rosada, donde dialogaron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y derechos de las personas afrodescendientes, según se informó oficialmente luego de ese encuentro.

El mandatario argentino y Márquez también analizaron la coyuntura internacional y la agenda de trabajo común entre la Argentina y Colombia.

Graduada como abogada en Cali, Márquez es fundadora del movimiento Soy porque Somos y tuvo una importante labor como defensora medioambiental y representante de las víctimas del conflicto armado en el marco del Proceso de Paz que le valió varios premios nacionales e internacionales.

El mismo viernes, Márquez fue recibida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien posteó en su cuenta de la red social Twitter una foto de la reunión que mantuvo con la vicepresidenta electa de Colombia en el Senado.

“Recién con Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia. La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género”, señaló Cristina Fernández en esa oportunidad.

Como parte de la intensa agenda que tuvo durante su visita en Buenos Aires, Márquez ofreció el sábado pasado una exposición en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), donde prometió, junto a Petro, gobernar “a favor de los nadies” y aseguró que su principal desafío luego de asumir el 7 de agosto será “silenciar los fusiles” aunque advirtió que la paz solo se logrará atacando las causas de la violencia y con “justicia social”.

“Un país no se gobierna sólo, Gustavo Petro y Francia Márquez creemos que tenemos toda la capacidad para liderar un nuevo proyecto de nación que se piensa desde abajo (…) para la justicia social”, dijo la vicepresidenta electa en la conversación que encabezó con el lema “Soy porque somos, un grito de lucha y paz” en un repleto auditorio del CCK.