Autoridades de Salud de las provincias confirmaron que tras la recepción de las dosis de la vacuna Moderna pediátrica que les envió la Nación pusieron en marcha los operativos para habilitar la vacunación anticovid en niños desde los seis meses, dado que algunas anunciaron que otorgarán turnos y otras las aplicarán en los vacunatorios habituales junto a las inoculaciones del calendario oficial.

El Ministerio de Salud dispuso la distribución de las primeras 645.600 dosis de la vacuna que, según lo acordado en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), serán destinadas a niños de 6 meses a 5 años, tanto para iniciar y completar esquemas entre los 6 meses y los 2 años 11 meses y 29 días, como para el inicio o la aplicación de refuerzos en la población de 3 y 4 años.

El inicio de la inoculación de esta vacuna a niños de corta edad fue consensuada por los ministros del Cofesa tras la recomendación de aplicación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), sumado al apoyo de sociedades científicas, como la la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

En ese marco, la provincia de Buenos Aires mantiene abierto desde la semana pasada el empadronamiento para que los padres o responsables de los niños de seis meses a 2 años inclusive completen el formulario en la página vacunatepba.gba.gob.ar para pedir turno para la inoculación.

La subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, destacó que para esta población infantil «no había vacuna aprobada, ahora ya está la Moderna Pediátrica, y por eso la semana pasada abrimos el empadronamiento para que los bebés puedan registrarse y pedir el turno».

Y, aclaró que en este caso «es necesario que se empadronen, ya que la vacunación no será en las postas de vacunación covid sino en vacunatorios donde habitualmente se vacunan con vacunas del calendario con el objetivo de que, cuando reciban la vacuna contra el Covid, también puedan recibir otra vacuna si es que le toca por el calendario».

El director de Región Sanitaria Primera, de Bahía Blanca, Maximiliano Nuñez Fariña, dijo que «cada municipio dependiendo de la población se le fue asignando vacunatorios» y señaló que «una vez que se habiliten los turnos se conocerán los lugares».

«Se trata de la vacuna Moderna, con dos dosis, con una distancia de una y otra de 28 días, y la misma vacuna sirve para el refuerzo de 3 años a 4», explicó a Télam.

En Mar del Plata, el jefe de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, dijo que «apenas recibamos las vacunas las vamos a distribuir en los 16 municipios que abarca esta región y para ello tendremos en cuenta la cantidad de inscriptos en cada localidad» y reveló que hasta hoy «se han anotado un poco más de 350 en Mar del Plata».

En Córdoba, la vacunación comenzó este martes en la capital y seguirá en otras ciudades que para localizar los vacunatorios pueden consultar en ministeriodesalud.cba.gov.ar/centros-de-vacunacion-covid-19/, dado que en las localidades del interior «será necesario que previamente se registren en los vacunatorios habilitados» y no participará la red de farmacias, dijeron fuentes de Salud.

Neuquén también empezó este martes con la campaña de inmunización a niños tras el arribo de 9.600 dosis de vacunas Moderna.

«Esta es una gran noticia, estamos muy contentos de poder anunciar que llegó el primer envío de vacunas del laboratorio Moderna para comenzar con la vacunación pediátrica y proteger así a las y los bebés a partir de los seis meses de vida», expresó la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, y señaló que «no será necesario realizar una inscripción previa en la página oficial» de la cartera sanitaria.

En tanto, este jueves comenzará la vacunación en Santa Fe, Mendoza, Jujuy y Chubut, según lo confirmado por las autoridades sanitarias de esas provincias.