Gimnasia 2-Godoy Cruz 0

Gimnasia y Esgrima La Plata (24 puntos) continúa alimentando su sueño de alcanzar la cima del torneo de la Liga Profesional (LPF), tras ganarle por 2-0 a Godoy Cruz de Mendoza (18), en uno de los adelantos de la duodécima fecha.

En el Bosque platense, el equipo dirigido por Néstor Gorosito hilvanó su tercera victoria en hilera y quedó apenas un escalón por debajo de Atlético Tucumán.

Los goles del conjunto local los marcaron el uruguayo Brahian Aleman (St. 16m., de penal) y Nicolás Contín (St. 50m.).

El primer tiempo fue entretenido. Los dos equipos no se guardaron intenciones para erigirse en protagonistas. En ese contexto, la primera oportunidad de gol llegó para el conjunto visitante, por medio de una aparición de Gianluca Ferrari, quien no logró conectar bien y desperdició una chance clara en la propia área chica (6m.)

La intensidad continuó siendo moneda corriente en los dos conjuntos y el ‘Lobo’ dispuso de una chance clara para anotar, cuando Colazo envió un centro desde la izquierda y el cabezazo de Soldano impactó en la unión de palo derecho y travesaño.

Sobre los 40m., el paraguayo Ramón Sosa Acosta (fue observado por el mellizo Gustavo Barros Schelotto ante una posible convocatoria de su hermano Guillermo para el seleccionado Sub ’23 guaraní) picó el balón ante la salida del ‘Ruso’ Rodríguez y dilapidó otra ocasión.

El segundo período, contrario a lo que se presumía, no decreció en el ritmo. Los dos equipos siguieron con la tónica de jugar lo más lejos de su propia área y buscaron la apertura de la pizarra.

A los 4m. lo tuvo Gimnasia, con un disparo de Chávez (luego salió lesionado) que apenas salió por encima del travesaño. Sobre los 9m., el ‘Tomba’ mendocino respondió con un tiro de Bullaude que exigió al siempre sobrio arquero, Rodrigo Rey.

Y sobre los 16m., el árbitro Rey Hilfer sancionó penal en una mano de Ferrari, tras una tijera de Eric Ramírez. La ejecución, a cargo de Aleman, engañó a Rodríguez y representó el 1-0 definitivo.

A partir de esa situación, el equipo local manejó el ritmo, le cedió la iniciativa a Godoy Cruz que no halló la fluidez necesaria como para alcanzar la igualdad, más allá de que en alguna pelota detenida siempre estuvo latente la posibilidad de una igualdad que no llegó.

Porque con el tiempo ya cumplido, el reaparecido Contín (venía de una inactividad de 10 meses por un esguince grave de rodilla derecha y ruptura del ligamento cruzado anterior) coronó exitosamente un centro al área de Aleman, tras una maniobra que inició la viveza y guapeza del también ingresado Benjamín Domínguez.

El 2-0 en favor del ‘Lobo’ le permite a los dirigidos por Gorosito achicar la brecha que le lleva el sorprendente Atlético Tucumán de Lucas Pusineri, que este sábado se medirá con Arsenal, en Sarandí.

Godoy Cruz, por su lado, sumó su cuarto encuentro sin triunfos, con dos empates y dos igualdades.

Sarmiento 2-Lanús 1

Sarmiento de Junín aprovechó el envión de su gran victoria en el Monumental ante River Plate y cosechó otro triunfo, esta vez de local sobre Lanús por 2 a 1.

El delantero Lisandro López marcó los dos goles de Sarmiento en la primera etapa y descontó Brian Aguirre en la segunda.

Una cosa lleva a la otra: en su carrera por evitar el descenso, el equipo de Junín se metió en puestos de Copa Sudamericana.

Lanús, por el contrario, y aunque sus buenas campañas anteriores le evitan por ahora una preocupación con los promedios, acumuló su segunda caída consecutiva desde la llegada de Frank Darío Kudelka como DT y sigue en el último puesto de la tabla.

El partido se rompió a los dos minutos: Julián Aude, que reaparecía después de una fecha de suspensión por su expulsión en la derrota ante Gimnasia y Esgrima LP, le metió un planchazo tremendo a Mainero y vio la roja directa. Se fue llorando.

La idea visitante con un esquema de dos laterales-volantes (Aguirre por derecha y el propio Aude por izquierda), es decir alternando 5 y 3 en la defensa, se pulverizó en esa acción y peor aún: antes de que Kudelka pudiera reacomodar el dibujo táctico llegó la apertura del marcador para Sarmiento.

Fue a los 6m, con un buen gol de «Licha» López con una volea de derecha, sin marcas, en un córner ejecutado por Mainero.

Sarmiento fue manejando el ritmo y el clima de la etapa, siempre con el criterio de Lucas Castro, pero no tuvo profundidad: salvo dos aproximaciones con sendos cabezazos de Torres, no volvió a llegar con peligro hasta el arco de Monetti.

Y Lanús, un poco porque el local se lo permitió, tuvo una buena cuota de posesión a pesar de la inferioridad numérica. Tuvo también una excelente ocasión para el empate, a los 31m, con un tiro libre frontal de Aguirre que Andueza «peinó» y casi convierte en contra de su valla con Meza ya vencido.

Cuando el período inicial parecía finalizar con la ventaja mínima llegó el segundo de Sarmiento: Meza sacó desde su campo, cabeceó Torres, hizo lo propio Mainero y López sacó a relucir su oficio de goleador definiendo con dos toques en un segundo.

Lanús intentó reaccionar desde el inicio del complemento y dominó la pelota ante cierta pasividad de los de Israel Damonte, pero las fricciones, las quejas y las protestas se impusieron al juego y el espectáculo se hizo deslucido y sin llegadas de riesgo en los arcos.

Hasta que el «Granate» logró el descuento justo en momentos en que el local se acomodaba tras dos cambios. A los 24m Brian Aguirre remató desde afuera del área, la pelota dio en la pierna de Sauro, descolocó a Meza y la diferencia se redujo al mínimo.

El partido ganó emoción y dramatismo. El local mostró una reacción y Lanús fue con amor propio. Y aunque en esa pulseada el visitante estuvo cerca de la igualdad no le alcanzó: Sarmiento aguantó (más todavía, en los minutos de cierre generó chances para el tercero) y se quedó con otros tres puntos fundamentales.

En la próxima jornada, la número 13 del certamen, Sarmiento visitará a Huracán (viernes 12 desde las 19) y Lanús recibirá a Independiente (sábado 13 a partir de las 18).

Banfield 0-Patronato 0

Banfield solo pudo empatar ante Patronato de Paraná sin abrir el marcador, a consecuencia de la lucha y el cerrojo que le opuso el rival.

Desde los primeros pasajes del juego se observaron las disímiles posturas entre los dos equipos para encarar la porfía por los tres puntos.

El ‘Taladro’ se adueñó de la pelota y con buena circulación, más los continuos cambio de frente, buscó los resquicios para quebrar la resistencia de la defensa adversaria.

Lo que en parte logró con los remates desde afuera del área de Matías González, Jesús Dátolo y Emanuel Coronel, que supieron ser controlados por Facundo Altamirano, el arquero del ‘Patrón’ que está a préstamo de Banfield.

En cambio, los visitantes se compenetraron en lo dispuesto por el director técnico Facundo Sava, con la marca férrea en todos sectores y con el achique de los espacios en los sectores cercanos a su área en procura de contener a los rivales.

Solo con pelotazos largos, que eran más de despeje que iniciadores de contraataque, pretendieron inquietar a Facundo Cambeses, que no pasó sobresaltos en el primer período.

Incluso, al final de esa etapa el dueño de casa produjo su situación mas clara, con un centro aéreo de Dátolo desde un córner para que Dylan Gissi lo conectara con fuerte cabezazo a la derecha de Altamirano, que se lució en esforzada acción y lo desvió a un nuevo tiro de esquina, sin consecuencias.

Al comienzo del complemento Banfield tuvo la mejor oportunidad para marcar la apertura cuando la intervención del VAR le otorgó un penal por una infracción en el área de Francisco Alvarez en perjuicio de González que no había advertido el árbitro Ariel Penel.

La pena máxima la ejecutó Dátolo en la que volvió a lucirse Altamirano al controlar el tiro sobre su derecha, a los 5 minutos.

Esa circunstancia lo llevó al equipo de Paraná a cambiar de postura para animarse a jugarle de igual a igual a su rival, con lo que se generó un espectáculo más entretenido y emotivo.

Eso fue hasta que el visitante quedó con un jugador menos por la expulsión del zaguero Álvarez, por doble amonestación, a los 26 minutos, lo que lo llevó otra vez a refugiarse cerca de su área.

De allí hasta el final Banfield pugnó por el triunfo con más empuje que ideas sin poder vulnerar a Altamirano, la figura del cotejo.

Y cerca del final otra vez intervino el VAR ante un fallo equivocado de Penel, que expulsó al ingresado Andrés Chávez, en Banfield, por una infracción que merecía la amonestación como así el árbitro debió cambiar la tarjeta roja por la amarilla.

Por la próxima fecha, la 13ra, Banfield visitará a Platense, el viernes 12 a las 19; el mismo día pero a las 21.30, Patronato recibirá a San Lorenzo.