La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y Ecuador firmaron un convenio ratificando que la final única de la Copa Libertadores 2022 se jugará en el Estadio Monumental de Guayaquil el 29 de octubre próximo.

El acuerdo, firmado por el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y autoridades del gobierno ecuatoriano, de Guayaquil y la federación ecuatoriana, también confirmó a Quito como sede de la Libertadores femenina de este año, a jugarse del 13 al 28 de octubre.

«Les damos la bienvenida oficial al estadio Monumental de Barcelona» dijo el titular del club, el exfutbolista argentino Carlos Alfaro Moreno, en un acto celebrado en medio de la cancha de ese escenario en el que se definirá la Libertadores 2022.

El estadio ya albergó dos finales de la Libertadores y una de la Copa América. Además, Ecuador logró allí la clasificación al Mundial de Qatar-2022 al igualar 1-1 con Argentina en la última fecha de la eliminatoria, consignó AFP.

La violencia y supuestas demoras en la remodelación del estadio, con capacidad para casi 60.000 personas, generaron versiones de un posible cambio de sede, lo que quedó desechado con el acuerdo.

«Esta es una fiesta que está conquistando los ojos del mundo», dijo a su vez Domínguez, apuntando que la final única de la Libertadores 2021, que Palmeiras le ganó a Flamengo, en Montevideo fue transmitida en directo a 201 países.

El gobierno ecuatoriano estima que unas 50.000 personas llegarán al país para el partido, lo que generará unos 60 millones de dólares en ganancias.