El presidente Alberto Fernández inaugurará este martes en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma), de bipertenencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad del Comahue.

La actividad será a las 13 y Fernández estará acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus, informaron fuentes de Presidencia.

El Inibioma se dedica a la investigación de biodiversidad y medioambiente, a la formación de recursos humanos, y a diversas actividades de transferencia, vinculación y servicios a terceros.

Las principales líneas de investigación del Instituto incluyen temas de ecología, zoología, botánica, etnobiología, genética y paleontología.

La obra, de 1.650 metros cuadrados, contó con una financiación histórica de 137.140.275 pesos, y una inversión actualizada de $557.041.545, indicaron las fuentes.

Al Inibioma lo integran 242 recursos humanos, entre investigadores, becarios, personal de apoyo y pasantes.

El instituto contará con ocho laboratorios equipados con campanas de extracción de gases, 14 oficinas y cuatro salas de reunión.

A las 15.30, Fernández y Filmus recorrerán las obras del «Edificio de laboratorios y aulas para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro», dependiente la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo, también en Bariloche.

En 2010, el Instituto Balseiro -dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo)- recibió el pedido directo desde el Poder Ejecutivo Nacional para implementar la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Desde ese momento, el Balseiro se abocó a ello y la construcción de este edificio de laboratorios y aulas para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, de aproximadamente 7.000 metros cuadrados, finalizó el 30 de junio de 2022.

Está emplazado en el predio del Centro Atómico Bariloche y significa una inversión del Estado nacional de $350 millones.

Desde el 2010 hasta hoy no sólo se creó la carrera de grado, sino que además se implementaron orientaciones para la mencionada temática en los posgrados de Maestría en Ingeniería y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto.

Asimismo, se realizaron inversiones de equipamiento de punta por aproximadamente seis millones de dólares. Y se incorporaron al Instituto docentes-investigadores en la temática de diferentes partes del país y del extranjero.

En 2017 la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) por un período de seis años.

A la fecha se han graduado 36 ingenieros/as en Telecomunicaciones y 15 magísteres/doctores en Ingeniería con orientación en Telecomunicaciones.

El objetivo de los próximos dos años es duplicar esta cantidad de estudiantes.