El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, participará este jueves en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en el que se analizarán proyectos de ley que buscan dar una solución al problema que afrontan los tomadores de créditos hipotecarios UVA, debido al fuerte incremento que tuvieron esas cuotas que se ajustan de acuerdo a la inflación.

El sistema comenzó a ser implementado durante la administración de Mauricio Macri y es objeto de discusión por parte de los tomadores de los mismos que ahora enfrentan dificultades para abonar las respectivas cuotas.

Pesce expondrá a las 15.30 en un plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda, que conducen Alicia Aparicio y Carlos Heller (Frente de Todos), respectivamente, acerca de las diferentes iniciativas presentadas por legisladores oficialistas y opositores sobre los créditos UVA, informaron fuentes del oficialismo.

En la reunión también expondrán representantes de entidades bancarias privadas y oficiales.

Las comisiones legislativas retomarán de esta manera el trabajo que realizaron el pasado 29 de junio, cuando recibieron a una serie de representantes de tomadores de créditos hipotecarios UVA.

En esa ocasión, Aparicio dijo que este «es un tema al que debemos llegar a un acuerdo. Ojalá podamos hacerlo por el bien de las familias argentinas», al tiempo que destacó que el gobierno «viene solucionando muchísimos problemas que han tenido su origen en el anterior gobierno», en referencia a la gestión de Cambiemos.

Las comisiones deben estudiar los proyectos presentados por los diputados de JXC Julio Cobos, del FDT José Luis Gioja, de Córdoba Federal, Claudia Marquez, entre otros, donde plantean diferentes alternativas para ajustar estos préstamos.

En ese marco, asesores de los legisladores Cobos y Heller estuvieron avanzando en un borrador de pre dictamen para establecer un esquema de ajuste a esos créditos hipotecarios UVA.

La intención es regular los sistemas de ajustes de los créditos destinados a adquisición, construcción, refacción u ampliación de la vivienda de carácter única, familiar y de ocupación permanente, que contengan cláusulas de ajuste por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

De acuerdo al borrador el valor de la cuota deberá calcularse en función de la actualización mensual del saldo de capital según el índice establecido en el contrato originario y el coeficiente “Hogar Argentino Hog.Ar” u otra variante que se establezca en función del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).