La Fiesta Provincial del Inmigrante comenzará este viernes en la ciudad de Berisso con expresiones culturales, gastronomía, tradiciones e historias de varias generaciones de extranjeros radicados en la provincia de Buenos Aires, informó la Subsecretaria de Turismo bonaerense.

La festividad, que se extenderá hasta el 9 de octubre, «reivindica y expone con orgullo el empeño de las nuevas generaciones por mantener vigente el legado y la memoria de sus antepasados con danzas, historias y gastronomía de 26 colectividades diferentes», señala un comunicado.

El cronograma difundido por la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) para esta 45 edición precisa: comidas típicas y bailes, el 9 y el10 de septiembre en la Casa de las Colectividades; el 18 en calle Nueva York y Montevideo, y los días 24 y 25 de septiembre y 1, 2, 8 y 9 de octubre, en la carpa del Centro Cívico.

El jueves 15, en el hipódromo de La Plata, se correrá la carrera “Berisso Capital del Inmigrante”; el 17, se elegirá el embajador cultural; el 18, se hará el desembarco simbólico en el puerto local, y el 25, la Maratón del Inmigrante.

El 8 de octubre se elegirá a la embajadora cultural y el 9, por la avenida Montevideo, habrá desfile de colectividades con su indumentaria típica, y ese mismo día espectáculos musicales para el cierre de la fiesta.

Las instituciones involucradas dedican varios meses del año a ensayar números artísticos, ultimar detalles en cada traje y planificar los platos que ofrecerán en cada stand. «Por todo ese trabajo, la celebración llega entremezclada de la ansiedad y la emoción que les genera poder compartir sus costumbres y tradiciones», señaló Turismo de la provincia.