El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó que se cumplió un año de la implementación del régimen de Ingresos Brutos Simplificado, por el cual un total de 652.000 monotributistas bonaerenses dejaron de sufrir retenciones y percepciones por $1.022 millones.

«Estamos cumpliendo con nuestro compromiso: facilitarles la vida tributaria a los y las bonaerenses con transparencia y previsibilidad», señaló el mandatario provincial a través de sus cuentas en redes sociales.

Este sistema implementado por la Agencia de Recaudación permite pagar de forma unificada el Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial, lo que supone menos trámites, una disminución de carga administrativa y mayor agilidad a la hora de cumplir con los impuestos.

Fuentes del gobierno precisaron que, de manera voluntaria, el 75% de los contribuyentes de Ingresos Brutos, de la categoría de Monotributo, optaron por adherir a ese nuevo régimen.

En ese sentido, el director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, dijo que «Ingresos Brutos Simplificado es la medida más fuerte que tomamos en la línea de la simplificación tributaria que buscamos», y que su implementación ha sido «claramente exitosa».

«Representó un gran desafío, no sólo porque en la provincia de Buenos Aires está el 40% de los monotributistas del país, sino porque decidimos que la adhesión sea de manera voluntaria, no que fuese compulsiva o de oficio», indicó.

Sostuvo que «aproximadamente el 70% de los adheridos son de las categorías A, B y C de monotributo, que son las más bajas. Precisamente en ese sector es donde se aprecia un doble beneficio: por un lado mejoró la cobrabilidad del impuesto y por el otro, quitó carga financiera y administrativa a las y los contribuyentes», señaló el recaudador.

Para el funcionario, ello «demuestra de manera contundente el cambio de paradigma en materia impositiva en la Provincia de Buenos Aires».

«Todas nuestras acciones son consistentes con nuestros lineamientos de gestión, que podríamos sintetizar en la búsqueda de potenciar los controles y la fiscalización a través de procesos inteligentes y automatizados», enfatizó.

En ese marco, Girard dijo que ello va «acompañado esporádicamente de acciones emblemáticas que apuntaron a instalar la imagen de una Agencia que volvió a controlar con determinación pero empezando por los que más tienen, a la vez que desplegamos una agenda de modernización y transformación digital orientada a mejorar los servicios a los contribuyentes y a simplificar trámites y regímenes con el fin de fortalecer una cultura de cumplimiento tributario entre los segmentos de ingresos medios y bajos».

Así, indicó que «el régimen simplificado de Ingresos Brutos es una muestra inapelable de cómo una buena gestión se traduce en hacerle la vida más fácil a cientos de miles de contribuyentes mientras fortalecemos las finanzas provinciales recaudando y fiscalizando con progresividad».

Quienes adhieren a Ingresos Brutos Simplificado también quedan fuera de los regímenes de retenciones y percepciones, evitando el pago de anticipos, y ya no están obligados a presentar declaraciones juradas ante ARBA.

Respecto de la reducción de trámites, según un relevamiento de la Agencia de Recaudación bonaerense, la implementación de Ingresos Brutos Simplificado evitó al conjunto de contribuyentes que adhirió al sistema tener que presentar, en total, más de 5,7 millones de declaraciones juradas durante los últimos 12 meses.

El nuevo sistema de Ingresos Brutos permite pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos.

La cuota unificada que abona el contribuyente depende de la categoría en la que se encuentra como monotributista.

El sistema permite que los contribuyentes que se sumen a la iniciativa dejarán de efectuar pagos anticipados de Ingresos Brutos, y ya no tendrán la obligación de presentar declaraciones juradas ante ARBA.

Quienes revisten como nuevas o nuevos contribuyentes, dado que inician o ya iniciaron su actividad económica este año, reciben una exención por el pago de Ingresos Brutos durante 12 meses.

Hasta el momento, esta medida brindó un beneficio complementario a 157.525 monotributistas bonaerenses.

El régimen de Ingresos Brutos Simplificado alcanza a contribuyentes locales, es decir, con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense; por ende, no se extiende a quienes tributan en el marco del Convenio Multilateral, que registran actividad en más de una jurisdicción.

La flexibilidad es otra ventaja de esta nueva modalidad de Ingresos Brutos, ya que quienes adhieren tienen la posibilidad de salir del sistema y optar por el Régimen General, en caso de que lo estimen conveniente.