Desde hace tiempo diferentes actores de la comunidad de Balcarce, a veces con apoyo del municipio, han ido ejerciendo un rol que propone una mayor identificación de la ciudad con sus costumbres y sus recursos naturales.

En esa sinergia que se viene desarrollando desde hace un tiempo surgió la idea de crear un cartel de Balcarce en el acceso sur de la ciudad que servirá para que los visitantes provenientes de Necochea, Miramar y Lobería puedan ver la señal identificatoria.

En la mañana de este jueves autoridades de la Escuela de Arte “Astor Piazzolla” y miembros del Club de Leones de la ciudad participaron de la inauguración del mural emplazado en la rotonda de avenida Centenario y calle 39. Se trata de una de las esquinas que más rodados confluyen porque integra lo que se llama el camino de circunvalación que sirve para el desvío del tránsito pesado.

Hace unos meses unos vecinos de la avenida Favaloro trabajaron en la creación de un diente de león que simboliza la protección de una madre teniendo en cuenta que antes se había vandalizado una figura alusiva. También la sierra La Barrosa cuenta con una intervención sobre Balcarce que fue creada a través de una iniciativa del artista Manuel Pastorino.

La obra muestra el nombre de Balcarce con la particularidad de que las letras fueron adornadas con la técnica del mosaiquismo en alusión a escenarios vinculados a la ciudad como las sierras, el campo, el automovilismo.

La pandemia hizo demorar la presentación en sociedad de la cartelería porque había sido terminada durante el 2019.

En la presentación participó la directora de la Escuela de Arte, Virginia González; la presidenta del Club de Leones, María de los Ángeles Rodríguez; el director de Espacios Públicos de la comuna, Javier Caregaly la docente a cargo del proyecto, Rosana Nava, quien coordinó al equipo de ocho alumnas que trabajó en esta iniciativa. Ellas fueron: Mercedes Guerrero, Melisa Calvo, María Emilia Orlandi, Elena Gauna, Ornela Martínez, Marcia Fernández, Coli Montero, Ana Clara Romero, Melisa García y Mariela Chabazza.

Además, se realizó la restauración del monumento de Lions International: ingresando a la ciudad por ruta 55 se puede leer la palabra “bienvenidos”; y, por el contrario, abandonando la ciudad se lee el mensaje “buen viaje”.