El proceso de normalización de las 62 Organizaciones Peronistas (62 OP) que se desarrolla en todo el país llegará en breve a la ciudad de La Plata donde esta nucleamiento de gremios (que es el brazo político de la Confederación General del Trabajo -CGT-) aparece inactivo desde hace varios años.

Una de las últimas en renovar autoridades fue en la localidad de Mar del Plata la donde nueva conducción quedó conformada por Juan Domingo Novero (SIMAPE) como secretario General y Claudio Rodríguez (Empleados de Comercio) como secretario Adjunto.

Por el momento es un misterio lo que puede ocurrir en La Plata ya que el espacio político gremial aparece desarticulado en la capital de la provincia de Buenos Aires, pero hay un nombre que comienza a emerger como uno de los referentes de la nueva conducción y está ligado a la seccional La PLata de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina.

Se trata de Iván Gastón Tobar, líder de la Agrupación Blanca y Azul de ese gremio, quien ya oficializó su lista para las próximas elecciones gremiales en la seccional platense, que debe ser determinada por la actual intervención.

Desde hace varios meses Tobar recorre el espinel gremial de La Plata y de gran parte de la provincia de Buenos Aires en búsqueda de consensos y apoyos para lograr reactivar una de las herramientas de representación política más importante que tienen los trabajadores en su conjunto.

En la última normalización de las 62 Organizaciones de La Plata quedó al frente Oscar Pedroza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Pero la falta de presencia y actividad del espacio mantiene inquieto al mundo de trabajo alineado dentro del peronismo. Este cuadro, sumado al deceso del histórico dirigente de UPCN, Carlos Quintana, quien era uno de los articuladores del campo sindical platense, puso en una crisis de representatividad al sector.

Ante este panorama el joven dirigente Tobar ya empezó a tejer alianzas y su desembarco dentro de la mesa de conducción de las 62 OP sería una de las novedades dentro del nuevo mapa gremial del peronismo platense.